Delitos contra las buenas costumbres

Páginas: 39 (9685 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
DE LOS DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS
VIOLACIÓN, SEDUCCIÓN, PROSTITUCIÓN, CORRUPCIÓN DE MENORES Y DE LOS ULTRAJES AL PUDOR.
 DE LA VIOLACIÓN.
DEFINICIÓN DE VIOLACIÓN
Se entiende como violación el delito contra la libertad sexual cuya acción consiste en el acceso carnal llevado a cabo en circunstancias tipificadas por la ley.
CONCEPTO DE LA VIOLACIÓNEn el artículo 374 del Código Penal Venezolano; el legislador no define al mencionado delito, ni tenía por qué hacerlo ya que de la primera parte del texto se desprende que consiste en la realización del acto carnal con persona de cualquier sexo a la que se ha constreñido mediante violencias o amenazas. Según el ponderado tratadista argentino Sebastián Soler, “la violencia real o presunta,muestra dentro de los delitos contra la honestidad, la característica específica de esta figura como atentado a la libertad sexual, carácter que la diferencia del estupro”.
No es indispensable la introducción total del pene para que este delito se consuma; es suficiente la introducción parcial, ni tampoco que haya desfloramiento, puesto que del propio texto de la parte preinserta del artículo sedesprende que el sujeto pasivo puede ser del sexo masculino; si hay la posibilidad de que lo sea una prostituta. Y hay constreñimiento, poco importa que el acto carnal no llegue a completarse.
Si el sujeto pasivo puede ser de uno o de otro sexo, quiere decir que el acto carnal se ejecutaría conforme o contra natura; es decir, que es admitido, tanto el ayuntamiento carnal, según natura entre un hombre yuna mujer por la vía ordinaria, como el concúbito antinatura por la vía rectal sobre un sujeto pasivo varón o mujer.
En cambio, aunque todavía no son pocos los que sostienen la afirmación, es inadmisible como violación el coito oral
El artículo 374 de nuestro Código Penal tipifica:
Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un actocarnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años aveinte años de prisión.
La misma pena se le aplicará, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:
1. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.
2. O que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsablese haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.
3. O que hallándose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable.
4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivoindependiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.
De igual manera elartículo 374 del código penal venezolano en materia de violación concatena con el artículo 43 y 44 de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
ELEMENTOS DEL DELITO DE VIOLACIÓN
SUJETO ACTIVO | INDETERMINADO |
SUJETO PASIVO | INDETERMINADO |
OBJETO MATERIAL | PERSONA HUMANA |
OBJETO JURÍDICO | LA LIBERTAD SEXUAL. /  HONOR Y REPUTACIÓN DE LA PERSONA /  LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES
  • Delito contra las buenas costumbres
  • Delitos contra las buenas costumbres
  • Delito Contra Las Buenas Costumbres Venezuela
  • Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias
  • Delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de familia
  • Delito Contra Las Buenas Costumbres Y Buen Orden De Las Familias
  • Delitos Contra Las Costumbre Y El Buen Orden De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS