Delitos Contra Las Personas Código Penal Venezolano

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Homicidio-.
Considerado uno de los delitos más graves que puede cometer el ser humano, el homicidio se basa en el asesinato de una persona a manos de otra. Tanto las causas como las razones del por qué un homicidio se lleva a cabo pueden ser extremadamente variadas y es aquí donde la ley establece diferentes tipos de penas y castigos dependiendo de cada caso enparticular.
Proveniente del latín, el término homicidio significa “matar a un ser humano” (Homo: Hombre; Cidium, derivado de Caedere= Matar). Un homicidio siempre implica el uso de violencia y los métodos para realizar tal tarea pueden variar, aunque por lo general suelen verse determinados patrones de metodologías de acuerdo a la situación en la cual se da el crimen (por lo general, y a muygrandes rasgos, los homicidios pasionales se resuelven con armas blancas mientras que los que son consecuencia de robo o asalto se realizan a través de armas de fuego).
Para la ley, el homicidio es uno de los crímenes más graves que el ser humano puede realizar ya que atenta directamente contra la seguridad y el bienestar de los individuos que componen a la comunidad o sociedad. La legislación decada país establece entonces las penas y los castigos adecuados a cada tipo de situación, aligerándolos o agravándolos en cada caso.

Clasificación-.
 Homicidio Simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
 Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamentese quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado
 Homicidio Calificado: se debe a la existencia de una, varias o todas lascalificativas como son la premeditación, alevosía, ventaja y traición, es decir, si concurren una, ambas o todas de estas calificativas hablaremos de homicidio calificado.
 Homicidio Con Causal: se consuma cuando la muerte no se hubiere efectuado sin el concurso de causas imprevistas que no dependen del hecho ejecutado por el imputado
 Homicidio Involuntario: también llamado homicidio culposo onegligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones queconlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales


Infanticidio-.
Es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada. Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños.2 En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradaspermisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede en el mundo occidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varonesdebido al infanticidio por selección de sexo.

Elementos Del Infanticidio Son-.
-La madre
-Ocultar la deshonra
-Privar de la vida a su hijo
-Dentro de las 72 horas del nacimiento

Culpabilidad-.
La Culpa se da cuando el sujeto activo asesina a él Infante con voluntad consiente que está mal tal acción. El dolo también existe en este caso y se da cuando el sujeto activo no tiene ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal venezolano "delitos contra las personas"
  • Delitos Contra El Estado Del Codigo Penal Del Etado De Mexico
  • codigo penal (delitos contra la economia nacional))
  • Delito contra la persona
  • Delitos contra el patrimonio de las personas
  • Delitos contra las personas y su patrimonio
  • Delitos Contra El Estado Civil De Las Personas.
  • Delitos Contra Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS