delitos contra personas protegidas por el DIH

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH

1. Cuál es el elemento descriptivo común a todas las conductas contenidas en el titulo II, contra las personas y bienes protegidos por el DIH.
R/: El elemento descriptivo de dichas conductas punibles contempladas en este título II, es; el que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado.

2. Quienes no son personasprotegidas por el DIH.

R/: Según el parágrafo del artículo 135 del código penal, son consideradas personas protegidas por el DIH las siguientes:

1. Los integrantes de la población civil.
2. Las personas que no participan en hostilidades y los civiles en poder de la parte
adversa.
3. Los heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate.
4. El personal sanitario o religioso.
5. Losperiodistas en misión o corresponsales de guerra acreditados.
6. Los combatientes que hayan depuesto las armas por captura, rendición u otra
causa análoga.
7. Quienes antes del comienzo de las hostilidades fueren considerados como
apátridas o refugiados.
8. Cualquier otra persona que tenga aquella condición en virtud de los Convenios
I, II, III y IV de Ginebra de 1949 y los Protocolos AdicionalesI y II de 1977 y otros
que llegaren a ratificarse.

3. Cuál es la pena correspondiente a quien lesione a una persona protegida.

R/: La pena para quien lesione a una persona protegida será; la contemplada en el art 111 del código penal incrementada hasta en una tercera parte.

4. Cuál es la carga anímica de la persona que inflige tortura.

R/: La carga anímica descripta en este artículo(137) es; con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación,

5. ¿Para qué se configure el delito de tortura, el dolor o sufrimiento debe ser grave?

R/: Según el artículo 137 del código penal, sedescribe tácitamente que los dolores o sufrimientos deben ser graves para que se pueda configurar el delito de tortura, no obstante la corte constitucional declaró inexequible dicha expresión mediante la sentencia C- 148 de febrero del 2005, por lo tanto podemos interpretar que no se necesita que los dolores o sufrimientos sean graves para que exista el delito de tortura.

6. ¿Si en ocasión delconflicto armado sucediera un acceso carnal abusivo, en que delito lo enmarcaría?

R/:


7. Dé dos ejemplos de medios o métodos de guerra prohibidos.

R/: Atacar los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil como los son; áreas agrícolas para la producción de alimentos, sembrados o instalaciones para el suministro de agua potable.

La utilización de armas que puedancausar daños graves, generalizados y a largo plazo al medio ambiente está prohibida, ya que amenazan la salud y la supervivencia de la población civil. También la utilización de armas tales como las balas explosivas, las armas químicas y biológicas, las armas láser que causan ceguera y las minas antipersona.

8. En qué consiste el delito de perfidia.

R/: Este delito consiste en simular lacondición de persona protegida por DIH o utilizar indebidamente signos de protección como la Cruz Roja o la Media Luna Roja, la bandera de las Naciones Unidas o de otros organismos Intergubernamentales, la bandera blanca de parlamento o de rendición, banderas o uniformes de países neutrales o de destacamentos militares o policiales de las Naciones Unidas u otros signos de protección contemplados entratados internacionales ratificados por Colombia, con el propósito de dañar o atacar al adversario

9. En la operación jaque donde se capturó a alias “gafas” utilizando para ello un símbolo distintivo ¿podríamos afirmar que se cometió el delito de perfidia a la luz de nuestra legislación interna?

R/: El delito de perfidia en dicha operación, no se puede establecer ya que la carga...