Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos Por El Derecho Internacional Humanitario

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, consagra el Titulo II del libro segundo del código penal, un capitulo único relativo a homicidio, lesiones entre otros.
Los tipos penales desarrollados en este título hacen referencia a su ejecución en desarrollo o con ocasión de conflicto armado, respecto de personas o bienes protegidos, por el derechointernacional humanitario.
En primer lugar, el tipo penal establece un sujeto activo de carácter indeterminado, amplio o no cualificado que desarrolla la acción prevista como núcleo rector del despliegue normativo. Cualquier persona que se encuentre en el territorio colombiano es potencial destinatario de la prohibición. Ello funda sus raíces filosóficas e históricas en la necesidad de proteger al serhumano que siendo participe en el conflicto armado ya no constituye factor real de peligro para las fuerzas combatientes o para la población civil que directa o indirectamente no son objeto militar.
No puede hablarse de un sujeto activo de carácter cualificado por el desarrollo del conflicto armado ya que esta es una circunstancia modal de la conducta, implica que la acción debe perpetrarse conocasión de un régimen de hostilidades independiente de la categoría de quien lo efectúa, pudiendo ser o no combatiente.
En mi caso me toco desarrollar el artículo 149 del código penal, que reza así:
Artículo 149. Detención ilegal y privación del debido proceso. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, prive ilegalmente de su libertad a una persona y la sustraiga de su derecho aser juzgada de manera legítima e imparcial, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El protocolo adicional del convenio de ginebra II, en su artículo segundo nos habla en su artículo 2 No. 2. “todas las personas que hayan sido objeto de una privación o de una restricción de libertad por motivosrelacionados con aquél, así como las que fuesen objeto de tales medidas después del conflicto por los mismos motivos, gozarán de la protección prevista en los artículos 5 y 6 hasta el término de esa privación o restricción de libertad.”
El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito en el cual se reconozcan todaslas garantías sustanciales y procesales, desarrollado ante una entidad competente que actué con independencia e imparcialidad, sin tener en cuenta consideraciones distintas a la prevista en la ley.
Así mismo el art. 4 que nos enseña las garantías fundamentales del trato humano, que a su vez reza así: “Artículo 4: Garantías fundamentales
1. Todas las personas que no participen directamente enlas hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas, estén o no privadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas. Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes. Etc.



Como también nuestro art. 5 delprotocolo señala las personas privada de la libertad, fuera de las pautas contempladas en el art. 4, señala además se le respetaran ya sea que estén internadas o detenidas, por motivo de conflicto armado, es decir; los heridos y enfermos recibirán un trato igual que la población civil recibir agua potable, alimento etc., el art. 6 del mismo protocolo señala las diligencias penales, enjuiciamiento ysanciones penales.

Pero así mismo nuestro art 9 y subsiguiente del pacto de derecho internacional y políticos, señala todo individuo tiene derecho a la libertad y si esta es privada de la libertad o detenida o prisión arbitraria, se deberá ser informada a contrario sensu se le juzgara a lo establecido en la ley y con arreglo al procedimiento establecido

Convenio III ginebra, trato debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DELITOS CONTRA PERSONAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
  • Personas protegidas por el derecho internacional humanitario
  • Delitos contra la persona y los bienes jurídicamente protegidos por el DIH
  • DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDAS POR EL DIH
  • Delitos Contra Personas Y Bienes Protegidos Por El Dercho Internacional
  • Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos
  • delitos contra personas protegidas por el DIH
  • delitos contra el derecho internacional humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS