Delitos contra seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

Silvia Marí Bachero

RESUMEN

El presente análisis-comentario se centra en la nueva regulación de los delitos contra la seguridad vial a partir de la Ley Orgánica 15/2007 en materia de seguridad vial aprobada el 30 de noviembre de 2007, en virtud de la cual se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal(en adelante, “CP”).

A efectos de este análisis-comentario, las modificaciones que se llevan a cabo en dicha reforma y que aquí nos interesan son las siguientes:

• La rúbrica del Capítulo IV, del Título XVII, del Libro II, que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley será “De los delitos contra la Seguridad Vial”.

• Los artículos que van del 379 al 385 de la antigua ley,haciendo que ahora el CP regule los siguientes delitos (que será lo que analizaremos a fondo más adelante):

1. Conducción bajo la influencia de determinados productos o con velocidad superior a la permitida legal y reglamentariamente.
2. Conducción con temeridad manifiesta.
3. Conducción homicida.
4. Negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas.5. Conducción con pérdida de vigencia o privación del permiso de conducir.
6. Creación de un grave peligro para la circulación.

• La fijación de una regla concursal para los casos en que se ocasione, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo, cualquiera que sea su gravedad.

DESARROLLO

Introducción

El 30 de noviembre de 2007 se aprobó la nueva Ley Orgánica15/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del CP, en materia de seguridad vial como consecuencia del debate sobre el Estado de la Nación de 2006 y de la necesidad de modificar el CP puesta de manifiesto por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con el fin de evitar que determinadas conductas calificadas como de violencia vial puedan quedarimpunes.

De este modo, la necesidad de dicha reforma se basó, principalmente, en:

• La ausencia de precepto sancionador en la antigua ley respecto a determinadas conductas, como por ejemplo conducir habiendo sido privado, judicial o administrativamente, del derecho a hacerlo por pérdida de vigencia del permiso de conducción.

• El disparate que supone la regulación de algunos delitostal y como aparecía en la antigua ley, como es el caso del apartado segundo del antiguo artículo 381. En él se consideraba que existía temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida o la integridad de las personas en los casos de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con altas tasas de alcohol en sangre y con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límitesestablecidos. Por tanto, el disparate radica en que cuando confluían las dos circunstancias anteriores se apreciaba que existía temeridad manifiesta aunque no se hubiese puesto en peligro ni concreto ni abstracto la vida ni la integridad de ninguna persona.

El objetivo de la nueva ley es incrementar el control sobre el riesgo mediante la previsión de excesos de velocidad o niveles de ingesta alcohólicaque deben ser tenidos por peligrosos. A partir de esta consideración como fuente de peligro se regulan diferentes grados de conducta injusta que analizaremos más adelante.

Además, uno de los aspectos fundamentales a los que debemos prestar atención es el bien jurídico protegido en estos delitos. Éste es, fundamentalmente, la vida, la integridad y la salud de las personas, aunque esto nosignifica que no puedan incluirse otros bienes como por ejemplo el transporte de mercancías. Como ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia 2/2003 “la seguridad del tráfico es un valor intermedio referencial y la vida y la integridad física de todos son los bienes jurídicos referidos”.

Junto a lo anterior cabe destacar que se trata de delitos de peligro y de mera actividad, lo cual...
tracking img