PRÓLOGO

El Derecho exige de todo el que quiera tomar parte de ella sin restricciones en la vida social, que aporte en su actividad un mínimo de dirección responsable adaptado a la situaciónrespectiva, con miras a la integridad y respeto de los bienes jurídicos.

La industrialización, la tecnificación y sus influencias en la vida social, en particular, la manipulación de máquinas y eltráfico automotor, han originado un incremento de las fuentes de riesgos a lo que el ser humano está expuesto pero que necesariamente tiene que adaptarse por su constante evolución y desarrollo, y a su vezhan originado la creación y surgimiento de normas de cuidado para poder evitar posibles lesiones a bienes jurídicos.

La investigación sobre delitos culposos o imprudentes data de principios delsiglo XX, y eran considerados cuasi delictum

Es considerable el número de delitos cometidos a títulos de imprudencia o también denominados delitos culposos. Así pues, la problemática de admitir esasactividades y limitar los riesgos es un aspecto que debe discutirse en estos delitos, problemática actual que tiene que ser diferenciada y clasificada para un mayor conocimiento y consideración delmismo, en nuestro ordenamiento jurídico.
Es por ello que hemos decidido tocarlo como tema en nuestro presente trabajo, que esperamos sea de un mayor aprovechamiento.

I. DENOMINACIONES “CULPA” O“IMPRUDENCIA”
En la doctrina penal española se utiliza como equivalente a la “imprudencia” el término “culpa”, y a su vez el adjetivo “culposo(a)” como equivalente a “imprudente”.
Después de la reforma de1983, junto al mantenimiento del término “imprudencia”, en el art.1 en la definición de delito se utiliza el término culpa; el nuevo CP 1995 opta por unificar la terminología y utilizarpermanentemente “imprudencia” o “imprudente”.
Aunque en el derecho penal español tanto la legislación como la doctrina y jurisprudencia utilizan indistintamente los términos imprudencia y culpa, parece... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Delitos Culposos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Culposos/2796513.html

MLA

"Delitos Culposos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Culposos/2796513.html>.

MLA 7

"Delitos Culposos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Culposos/2796513.html>.

CHICAGO

"Delitos Culposos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Culposos/2796513.html.