Delitos culpusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 23157

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. YESID RAMÍREZ BASTIDAS
Aprobado Acta N° 083

Bogotá, D. C., mayo treinta (30) de dos mil siete (2007).

VISTOS:

Resuelve la Sala el recurso de casación interpuesto por los apoderados de la parte civil, contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Pereira por medio de la cualrevocó la condenatoria dictada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la misma ciudad, y en su lugar dispuso absolver al procesado Carlos Arturo Vélez Benjumea, quien había sido acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL:

1. Los primeros fueron descritos por el ad quen, en los siguientes términos:

En atención al informe desiniestro de transporte y tránsito municipal y de la Policía Nacional, en las horas de la tarde del 3 de septiembre de 1999, en la Avenida 30 de Agosto de esta ciudad, a la altura de la calle 50, se presentó un accidente donde colisionaron algunos vehículos, entre ellos una moto donde iban las víctimas y las busetas de Servilujo y Expreso Alcalá, distinguidas con los números 546 y 14, de placasWHF-830 y WN-29657 respectivamente. Según reporte, a causa de las graves lesiones dejó de existir uno de los ocupantes del primer automotor (Eliécer de Jesús Betancur Loaiza) y resultó herido de consideración su acompañante (Víctor Manuel Ríos Rendón).

2. Lo hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ordenándose la iniciación de indagación previa el 5 de noviembrede 1999; luego de practicadas algunas pruebas, el 20 de enero de 2000 se profirió resolución de apertura de la instrucción y se ordenó escuchar en indagatoria a Henry de Jesús Hernández Muñoz y Carlos Arturo Vélez Benjumea, conductores de las busetas.

3. Según providencia del 13 de septiembre de 2000, la Fiscalía Quinta de la Unidad Especial de Vida Delegada ante los Jueces Penales delCircuito de Pereira impuso medida de aseguramiento a los dos procesados como presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones personales culposas.

4. Luego de la reasignación del proceso correspondió clausurar la instrucción a la Fiscalía Uno de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior de Pereira, la que dictó el 19 de marzo de 2002 resolución acusatoria en contra de Carlos ArturoVélez Benjumea, como posible responsable de un concurso de delitos de homicidio y lesiones personales culposas. Respecto del procesado Henry de Jesús Hernández Muñoz se dispuso precluir la investigación.

5. El defensor del acusado y los apoderados de la parte civil promovieron recurso de apelación. La Fiscal Quinta de la Unidad Delegada ante el Tribunal de Manizales, habilitada para actuar comofuncionaria de segunda instancia, el 5 de julio de 2002 confirmó la resolución recurrida.

6. El 4 de febrero de 2004, luego de verificadas las audiencias preparatoria y de juzgamiento, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pereira condenó a Carlos Arturo Vélez Benjumea como autor responsable de los delitos de homicidio y lesiones personales culposas a las penas de 30 meses de prisión,multa de dos mil pesos y suspensión del oficio de conductor por el lapso de 14 meses; civilmente declaró responsables en forma solidaria al procesado y a los terceros legalmente vinculados a la actuación, imponiéndoles la obligación de pagar en un plazo de seis meses los perjuicios, las costas y agencias judiciales. Adicionalmente concedió al procesado la suspensión condicional de la ejecución de lapena.

7. El defensor, los apoderados de la parte civil y el representante del tercero, apelaron la anterior decisión: el primero solicitando la absolución del procesado; los segundos reclamaron mejorar los montos indemnizatorios; y, el tercero, solicitó que su asistido fuera relevado de la carga pecuniaria que le impuso el fallo.

8. El Tribunal Superior de Pereira, a través del fallo...
tracking img