¿QUE ES UN DELITO  DE ACCIÓN PÚBLICA? Son aquellos que pueden ser perseguidos por la autoridad sin necesidad de que se ponga una denuncia. Basta con que una autoridad los conozca para que deba informar al Ministerio Público, o bien es suficiente que este los conozca para que inicie un procedimiento de investigación. Ejemplos: homicidios, abortos, robos, estafas, falsificación de documentos. En realidad, son delitos de acción pública todos los que no estén indicados en los artículos 18 y 19del Código Procesal Penal vigente.
Su importancia en lo que respecta a la denuncia, es que cualquiera puede denunciarlos, aunque no sea víctima ni ofendido en el asunto.    |
 
lunes 19 de noviembre de 2007
Delito acción privada - acción pública. Concepto
Delitos de acción privada: aquellos relacionados al abuso sexual, violación, rapto, lesiones leves, impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes, violación de secretos, concurrencia desleal, incumplimiento deasistencia a los deberes familiares, calumnias e injurias (arts. 72 y 73 del Cód. Penal). Esto significa que en los delitos e instancia privada el inicio de la causa puede hacerse por denuncia o acusación. La acción penal dependiente de instancia privada no se podrá ejercer si las personas autorizadas por el Código Penal no formularen denuncia ante autoridad competente. El Estado, entre la necesidad de represión y el respeto de la intimidad personal, se ha inclinado por ésta última, dejando ala voluntad y decisión del agraviado a que haga su ejercicio de denunciar.

Delitos de acción pública: todos los demás contemplados en el Cód. Penal.El delito de calumnias, previsto en el artículo 109 del Código Penal, tiene como elemento del tipo objetivo la falsa imputación de un delito de acción pública. Es decir, la atribución del delito debe ser falsa, ya que la imputación verdadera no constituye calumnia. La falsedad debe ser analizada objetivamente, o sea que debe verificarse que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Delitos de accion publica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-De-Accion-Publica/2378923.html

MLA

"Delitos de accion publica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-De-Accion-Publica/2378923.html>.

MLA 7

"Delitos de accion publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-De-Accion-Publica/2378923.html>.

CHICAGO

"Delitos de accion publica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-De-Accion-Publica/2378923.html.