Delitos de cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DEL DELITO DE CUELLO BLANCO
Sutherland y "EL DELITO DE CUELLO BLANCO":
El problema del delito de cuello blanco Sutherland señala que no debe acotarse el campo de estudio a loshechos relacionados con la pobreza y sus patologías relacionadas, debido a que de este modo se deja afuera un conglomerado de relevantes conflictos.
Considera que uno de los principalesinconvenientes con los que se encuentra quien intente estudiar este tipo de delitos está dado porque las explicaciones comunes resultan inválidas debido a que las estadísticas están viciadas. La cifra "negra" dela delincuencia y su problemática se entiende fundamentalmente en estos supuestos
Por otra parte los sujetos activos de estos delitos son personas de clase socioeconómica alta, con poder económico ypolítico, e influencias en los órganos encargados de la administración de justicia.
Esto las torna menos vulnerables ya sea porque escapan a la detención o a la condena o bien porque puedencontratar abogados más hábiles, para su defensa. Asimismo los operadores jurídicos se muestran muy parciales a la hora de encargarse de este tipo de delitos. Consagran beneficios a su favor como que no sonarrestadas por la policía, generalmente no son sometidas a tribunales penales y no van a la cárcel.
Se advierte que los ámbitos en los que se cometen son bastante diversos, puede darse en lapolítica, en la medicina, en la industria, en el comercio, etcétera.
Sin embargo a pesar de todo lo dicho se sabe que los costos financieros son mucho más altos que los de otros delitos.
Informeestadístico:
Tabuló las decisiones de los tribunales y las comisiones administrativas contra setenta de las doscientas mayores corporaciones, se incluían productoras, mineras y comerciales.
Entre ellasse advirtió diversos tipos de violaciones legales, entre las que se destacan las restricciones al comercio, falsa representación publicitaria, infracciones de patentes, marcas de fábrica,...
tracking img