Delitos de cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

Los delitos de cuello Blanco y su incidencia en el aspecto económico del país.

(2000-2010)






PROBLEMA:

Planteamiento:

falta

Descripción o formulación del problema:

falta

Justificación del problema:

1. Para poder tener un mayor conocimiento sobre los delitos que se encuentran legislados en nuestro sistema normativo con relación a los delitos contra laAdministración Publica.

2. Para poder conocer el grado de ocurrencia de delitos de Enriquecimiento Ilícito en que están inmersos los Funcionarios Públicos y cómo estos generan corrupción en nuestro país.

3. Porque es un tema que tiene resonancia nacional en razón que los funcionarios y servidores públicos cada vez mas, van en aumento los actos delictivos, tanto en el gobierno central como enlos gobiernos regionales y locales, y que existe la impunidad en algunos sectores o niveles por el cual no son sancionados.

4. En los últimos p20eriodos de gobierno hemos visto el incremento de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos aprovechando el cargo que tienen y nos damos cuenta que solo entran a servir al estado para poder obtener de este un beneficio ilícito.INTRODUCCION


Fue Edwin H. Sutherland quien concentró sus esfuerzos teóricos en encontrar una explicación al fenómeno de la criminalidad de las clases superiores, denominado "Delito de cuello blanco" y modificar la noción de que la delincuencia era sólo perteneciente a la clase baja. Si bien se atribuye a este autor el mérito de profundizar en los aspectos criminológicos, no podemos decir queinnovó en cuanto al campo de estudio; es decir relacionar a las clases superiores con la actividad delictiva.
Se entiende por "delito de cuello blanco" a aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional.

En el Perú, está en boga el tema de los " incentivos de éxito" aludidos en los " petro audios" en donde seevidencia un acuerdo entre Alberto Quimper y Rómulo León, profesionales pertenecientes a los más altos estratos sociales del país, para favorecer el otorgamiento de explotación de pozos petroleros a una corporación extranjera; aprovechando el hecho de que el primero de los nombrados era miembro del Consejo Directivo de PERUPETRO mientras que el otro es un personaje vinculado a la vida política y deconocida militancia con llegada a círculos de poder específicos; dentro de éstos extremos los implicados podrían decir " cuando nosotros hacemos nuestros lobbies se llama delito, mis clientes lo llaman un faenón profesional a favor de terceros" . Preocupación que la presente investigación busca tratar desde la perspectiva de la criminología.


ANTECEDENTES

Frente a los delitos comunes oconvencionales, pasibles de cometerse generalmente por “los de abajo” desde el punto de vista económico y social, existen estudios en las ultimas décadas que también que también analizan la criminalidad de los sectores mas pudientes, precisamente una de esas manifestaciones es la que se llamo, en un momento particular de la historia criminológica, “delito de cuello blanco”.

La mayoría de autoresindican el año de 1939 como el inicio del estudio de este tipo de delito, considerando que precisamente el 27 de Diciembre de dicho año, Edwin Sutherland presento estas ideas en sus discurso de asunción presidencial de la sociedad Americana de Sociología y que luego en 1940 lo publicara como articulo con el Titulo de “White Collar Criminality”, en la Américan Sociological Review. Sin embargo esprobable que ya antes hubieran existido algunos trabajos de temática, aunque bajo otras denominaciones. En este sentido, el profesor español Carle Viladas refiere que algunos años antes que Sutherland, y precisamente en España, se publico por A. Rodríguez Sastre la obra LOS DELITOS FINANCIEROS en 1934. Igualmente Gunther Kaiser (1978) afirma que la teoría y la practica se ocuparon ya bastante...
tracking img