Delitos de detentación y tráfico de estpefacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO PENAL II

[pic]

CIUDAD GUAYANA MAYO DE 2010.

INDICE:

Pág

Introducción …………………………………………………………………………………… 3

Drogas …………………………………………………………………………………………. 4

Tipos de Drogas…………………………………………………………………………. 4

Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas ……………………………….. 5

Actividades Lícitas ……………………………………………………………………….. 5

Tráfico de Drogas ………………………………………………………………………… 6

Ubicación en la Ley Especial ………………………………………………………. 6

Tipos de Tráfico de Drogas ………………………………………………………… 7

Drogas más conocidas y Comercializadas …………………………………. 8Tráfico de Drogas en Venezuela ……………………………………………….. 10

Elementos del delito .………………………………………………………………….. 11

Circunstancias agravantes ………………………………………………………… 11

Posesión ilícita …………………………………………………………………………….. 12

Actividades de corretaje …………………………………………………………….. 13

Legitimación de capitales …………………………………………………………… 13

Etapas…………………………………………………………………………………………. 14

Ubicación en la ley y penalidad …………………………………………………. 15

Consumo y Tipos ……………………………………………………………………….. 15

Ubicación en la Ley …………………………………………………………………….. 16

Conclusión …………………………………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN

El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso de drogas. América Latina se ha convertido en una de las regiones clases del tráficomundial Latinoamericano y de las regiones del Caribe, a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, utilizando a estos países como importantes rutas del tráfico de drogas. Para Venezuela se trata de una "cuestión de Estado" por las consecuencias negativas que el narcotráfico genera al desplazarse desde territorio colombiano hasta territorio venezolano.

Hoy en Venezuelaeste es un problema de tipo social, muy relacionado con la problemática de violencia e inseguridad que se vive en el país en los actuales momentos; es decir, lo que antes de 1960 era un problema de algunos grupos de consumidores y sus familiares (un problema individual y de salud), hoy ocupa la atención de todos, y pasó a ser un problema colectivo.

Inicialmente la guerra contra las drogastuvo una etapa que tenía mucho de represiva, unilateralmente, y algo de ingenuidad. Se creía que bastaba con erradicar las zonas de cultivo, reprimir los adictos, distribuidores y cabecillas del negocio, acrecentar y mejorar los sistemas de control aduaneros y crear una campaña desestimuladora del consumo, para contener las oleadas de droga que fluían desde los países productores y refinadoressudamericanos. Así, se aplicaron medidas para erradicar los cultivos de coca, mejorar los sistemas de detección y decomiso del producto, aumentar las detenciones de los implicados en el negocio y dictar disposiciones legislativas cada vez más severas para la penalización del consumo, la tenencia y el tráfico de drogas. Pero todas esas medidas resultaron inútiles.

La lucha contra el tráficode drogas ha llevado a ejercer presión permanente sobre las vías de introducción y tránsito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y de productos químicos esenciales, lugares de distribución y de comercialización de drogas e insumos, detección de pistas de aterrizaje clandestinas, destrucción de plantaciones, detección de consumidores, aprehensión de traficantes, realización de análisisquímicos de substancias, etc.

Además de estas acciones ha sido creada la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que viene a ser la ley especial que rige la materia, en virtud del creciente auge que ha tenido este delito; así mismo han sido creados organismos...
tracking img