Delitos de detentación y tráfico de estupefacientes

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTRODUCCION

Las Drogas son todas aquellas sustancias químicas naturales (generalmente de origen vegetal) o artificiales que actúan sobre el organismo modificando su estado. Al introducirse en el organismo, es capaz de modificar una o varias sustancias. Es provocada por el consumo periódico o repetido de ellas.

Estrictamente hablando sobre el consumo de drogas, ésta no es una situaciónnueva para la humanidad; podría decirse que todas las culturas han recurrido al uso de sustancias que alteran la conciencia. Sin embargo, la problemática del consumo de drogas en otras épocas difiere de la situación actual.

En el presente trabajo se destacan algunos puntos importantes acerca de las Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, las diversas clasificaciones sobre drogas indican lacomplejidad del tema y la dificultad para seleccionar una en particular, también se profundizará sobre las drogas más comúnmente usadas por la sociedad, para luego entrar en materia delictual, destacando el “auge” del Negocio o Comercialización Ilícita de las Drogas, que se ha ido incrementando vertiginosamente. Éste mercado ha llegado a formar una verdadera industria: el narcotráfico, situación enel que el factor económico determina un espacio en el cual, la miseria y la falta de opciones encuentran, en el negocio de las drogas, una salida.

También es importante resaltar las razones por las cuales el Delito de Tráfico de Drogas es considerado un Delito de “Lesa Humanidad”, y porque éstos no gozan de beneficios procesales. De igual forma, es importante señalar de qué forma se inicióel problema en nuestro país y como el Estado ha respondido a través de los Cuerpos Legales creados para tal fin, destacando la “Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas” recientemente derogada por la “Ley Orgánica de Drogas”, la cual introduce ciertas innovaciones, que son objeto de análisis, sobre todo el relación a la creación de un nuevo órgano rector en materia de Drogas,nuevas penas y sanciones para aquellos que cometan dichos delitos, asimismo, así como también un nuevo enfoque más “humano” de la Ley hacia el problema de las Drogas, que es considerado como un problema de Salud Pública y que requiere de la mayor protección y prevención por parte del Estado.

Delitos de detentación y tráfico de estupefacientes. Consumo.

La Organización Mundial de la Salud,describe a la Droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y es además susceptible de crear dependencia. Las drogas o sustancias estupefacientes y psicotrópicas tienen la propiedad de ocasionar tolerancia, de modo que se debe incrementar su dosis para sentir el mismo efecto, debido ala acción que presenta sobre los neurotransmisores cerebrales. El cerebro se adapta a la droga y una vez que se crea la dependencia el individuo ávido busca la sustancia para satisfacer dicha necesidad.

Clasificación de las Drogas y/o Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes

Existe pluralidad y falta de aprobación respecto a la clasificación o categorización de las drogas, debido a loscambios sociales y avances tecnológicos que brindan cada día mayor conocimiento de la materia en estudio. En el presente trabajo se clasificará de la siguiente manera:
1. Drogas legales e ilegales
Se clasificará a las drogas en función de las limitaciones legales establecidas en cada estado particular en relación al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. En la mayoría de lospaíses americanos se clasifica de la siguiente manera (dependiendo del tipo de droga, que en algunos países puede variar).
* Drogas legales: Aquellas drogas que pueden consumirse sin incurrir en ningún delito y sin acarrear ninguna pena o sanción, entre ellas destacamos: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos de detentación y tráfico de estpefacientes
  • Trafico de estupefacientes
  • Delitos Contra La Salud "Estupefacientes"
  • Trafico de estupefacientes
  • trafico de estupefacientes
  • Delitos Y Estupefacientes
  • Delitos Contra La Salud, Tráfico De Drogas
  • Delitos relacionados con sustancias estupefacientes psicotrópicas, previstos en la ley orgánica contra el tráfico ilícito y el...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS