delitos de investigacion

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
DELITOS DE INVESTIGACION PRIORITARIOS PARA LA INTERPOL

TERRORISMO INTERNACIONAL

El terrorismo supone un grave peligro para la seguridad de los países y la vida de las personas en todo el mundo.

En INTERPOL se lleva a cabo una serie de iniciativas encaminadas a apoyar a nuestros países miembros en sus esfuerzos por proteger a los ciudadanos del terrorismo en sus múltiples formas.Actividades de INTERPOL en materia de lucha contra el terrorismo

En la Secretaría General, los expertos en este ámbito recopilan, almacenan y analizan información sobre personas o grupos sospechosos y sus actividades, e intercambian datos con los países miembros y con otras organizaciones internacionales.

Una iniciativa capital en esta materia es el  Grupo Mixto Especializado,creado tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Terrorismo con materiales QBRNE

El término genérico QBRNE se refiere a los actos terroristas perpetrados con materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos. Es evidente que un atentado de estas características representaría un grave peligro para la seguridad pública, tanto a escalanacional como internacional.
 Materiales QBRNE
 Bioterrorismo
 Terrorismo nuclear y radiactivo
 Terrorismo químico y con explosivos

Instrumentos para combatir el terrorismo

Asimismo INTERPOL hace llegar a las policías de los países miembros alertas y avisos sobre terroristas, delincuentes peligrosos y peligros planteados por determinadas armas. Estas alertas se denominan notificaciones naranjas.

Además, las notificaciones especiales de  INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sirven para poner sobre aviso a los países miembros acerca de las personas y entidades asociadas a Al Qaeda y los talibanes que figuran en la lista del Comité 1267 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y para ayudar a los países a poner en práctica la congelación deactivos, la prohibición de viajar y los embargos de armas.

En caso de atentado terrorista, los países miembros pueden solicitar la asistencia de un  equipo de INTERPOL de gestión de crisis. De este modo, es posible enviar al lugar de los hechos a un grupo de expertos que puede proporcionar diversos servicios relacionados con la investigación y el apoyo analítico en coordinación con laSecretaría General.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Las definiciones de delincuencia organizada varían ampliamente de un país a otro. Las redes organizadas suelen participar en distintos tipos de actividades delictivas que afectan a varios países.
Entre ellas se pueden contar la trata de personas, el tráfico de armas y drogas, los robos a mano armada, la falsificación y el blanqueo de capitales.En realidad, casi todos los ámbitos delictivos que combatimos en INTERPOL presentan un aspecto organizativo.

En este apartado nos centraremos en tres proyectos puestos en marcha para combatir tipos muy concretos de redes delictivas, cada uno de los cuales se enfrenta a problemas específicos.

 PINK PANTHERS – Robos de joyas a mano armada
 AOC – Delincuencia organizada asiática
MILLENNIUM – Organizaciones delictivas eurasiáticas

Estos proyectos facilitan la cooperación entre los países miembros y sirven para estimular el intercambio de información entre todos los organismos encargados de la aplicación de las leyes, nacionales e internacionales, que se dedican a combatir estos delitos.

Nuestros objetivos en el marco de estos proyectos son:

facilitar conocimientostécnicos y profesionales;
recopilar, analizar y transmitir los datos policiales necesarios;
coordinar investigaciones a escala internacional;
localizar a especialistas en la materia y establecer y mantener el contacto con ellos;
publicar manuales, guías e informes para investigadores.

Además, tratamos de establecer colaboraciones estratégicas con otras instituciones y organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion delitos informaticos
  • ¿Cómo Se Realiza La Investigación De Un Delito?
  • Investigacion Cientifica Del Delito
  • Investigacion sobre delito de secuestro
  • : Investigacion Sobre Los Delitos De Defraudacion Fiscal
  • Manual para la investigacion del delito de homicidio
  • delito contra el pudor: investigacion preliminar
  • Investigación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS