Delitos de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO: Amenazas ARTICULO

188 del Código Penal para el Estado de Jalisco.

1.- TITULO.

14°

2.- DEFINICIÓN LEGAL.
Artículo 188. Se impondrán de quince días a un año de prisión o multa por el importe de dos a ocho días de salario, al que de cualquier modo, anuncie a otro su intención de causarle un mal futuro en su persona, honor, prestigio, bienes o derechos, o en la persona, honor,prestigio, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado el ofendido por algún vínculo.

3.- ELEMENTOS DEL TIPO. Al que de cualquier modo. Anuncie a otro su intención de causarle un mal futuro. Ya sea a su persona, honor, prestigio, bienes o derechos. O bien, en la persona, honor, prestigio, bienes o derechos del alguien con quien esté ligado el ofendido por algún vínculo.

4.- CONDUCTATÍPICA.

El delito de amenazas es de los llamados de mera actividad, pues no se necesita un resultado para que haya delito, pues es suficiente que una persona le infiera a otra una amenaza como lo señala el artículo 188, para que se consume.

5.- BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.

La paz de las personas, pues su tranquilidad se vería afectada con la incertidumbre de que el activo llegue a cumplirlas.6.- SUJETOS.

Activo: quien infiere la amenaza. Pasivo y ofendido: quien recibe la amenaza.

7.- OBJETO.

Objeto jurídico.- Es la violación al artículo 188 o 188 bis, del Código Penal.

Objeto material.tranquilidad.

Es

el

ofendido,

su

paz

y

8.- CULPABILIDAD.

La culpabilidad del activo en las amenazas previstas por el artículo 188, es menor, pues éstas prácticamentenunca llegan a cometerse, pues sólo tiene el objeto de amedrentar. En cambio en las amenazas previstas por el artículo 188 bis, la culpabilidad es mayor, pues como lo establece, para que se den es necesario que se haya cometido un delito de secuestro, lo que sin duda es de mayor gravedad.

9.- RESULTADO TÍPICO.

La consecuencia en el pasivo de hacer o no hacer algo, o bien, la intranquilidadque le generó la amenaza inferida.

10.- REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD.

Este delito es proseguible de oficio, pues el artículo 188 del Código Penal no establece como requisito la querella necesaria.

11.- DILIGENCIAS BÁSICAS (CUERPO DEL DELITO Y PROBABLE RESPONSABILIDAD), REMISIÓN.

Que existan pruebas suficientes que acrediten el cuerpo del delito. Que existan elementos de prueba queacreditan su probable responsabilidad.

12.- PUNIBILIDAD.

Artículo 188. De quince días a un año de prisión o multa de dos a ocho días de salario. Como puede verse existe pena alternativa. Artículo 188 bis. De seis meses a tres años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días de salario.

DELITO: Extorsion ARTICULO

189 y 189 bis del Código Penal para el Estado de Jalisco.

1.-TITULO.
14°

2.- DEFINICIÓN LEGAL.

Artículo 189.- Comete el delito de extorsión, aquél que mediante coacción exija de otro la entrega, envío o depósito para sí o para un tercero, de cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos. El mismo delito cometerá quien, bajo coacción, exija de otro la suscripción o destrucción de documentos que contengan obligaciones o créditos. Artículo189 Bis.- Al agente del Ministerio Público, de la Policía Investigadora o de las policías preventivas, que practique la detención de una persona, con el ánimo de intimidarla, provocarle un daño o perjuicio de carácter patrimonial, o bien para obligarla a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo obteniendo un beneficio para sí o para otro, se le sancionará con una pena de tres a ocho años deprisión, destitución e inhabilitación del cargo y multa de cien a quinientos días de salario mínimo. Si la intimidación constituye otro delito, se aplicarán las reglas del concurso. Si se aplica la violencia en la detención, la pena se aumentará de uno a tres años de prisión.

3.- ELEMENTOS DEL TIPO.

Artículo 189. Al que mediante coacción. Exija la entrega, envío o depósito Ya sea para sí o para...
tracking img