Delitos De Lavado De Activos

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Delitos de lavado de activos
por Inés López Valera; ineslv10083@gmail.com
http://www.voltairenet.org/article184439.html?var_mode=recalcul 
25-6-2014 
RESUMEN 
El lavado de activos es una actividad que representa todo acto, o tentativa, tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos, ilícitamente, a fin de que parezcan, esos haberes procedentes de fuentes lícitas. 
El lavado dedinero en el mundo movió, en el 2005, una cifra de US$ 600 billones, de los cuales US$ 500 billones fueron generados por el narcotráfico. Las estimaciones son del FMI, y del Banco Mundial, y constan en documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 
El objetivo de ese blanqueo es ocultar las ganancias ilícitas, sin comprometer a los delincuentes, que desean gozar del producto de susactividades. 
Podemos resumir esta actividad en un proceso de tres etapas. En primer lugar, se debe romper todo vínculo directo entre los fondos y el delito del que provienen. En segundo lugar, alterar el rastro para despistar a los perseguidores; y, en tercer lugar, poner una vez más el dinero a disposición del delincuente cuando ya no se pueda descubrir cómo ha sido adquirido, ni cuál es suorigen geográfico. 
Lamentablemente, los delincuentes aprovechan la mundialización de la economía para transferir rápidamente fondos de un país a otro. Gracias a los progresos de la información, la tecnología y las comunicaciones aplicados a las operaciones financieras es posible transferir fondos a cualquier parte del mundo con facilidad y rapidez. 
Por esta razón el Congreso peruano aprobó la LeyN° 27693, con el que se creó la Unidad de Inteligencia Financiera UIF-Perú, como ente especializado para perseguir el delito de Lavado de Dinero o Activos. Con esta normatividad, se penalizan los actos de conversión y transferencia, los actos de ocultamiento y tenencia, así como las formas agravadas, omisión de comunicación de operaciones o transacciones sospechosas.
 
La voluntad internacional seha plasmado en el Grupo de Acción Financiera -GAFI- sobre el lavado de capitales, máxima instancia internacional de lucha contra los circuitos de lavado de dinero y financiamiento de grupos terroristas. Ha lanzado 40 recomendaciones. 
GUÍA DE DISCUSIÓN 
¿Qué hacen las personas para ingresar al ámbito legal, todos los bienes obtenidos como resultado de una actividad delictiva? 
CUERPO DEL TRABAJO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
En los últimos años venimos siendo testigos del incremento de las actividades ilícitas en el Perú. El avance del narcotráfico y el asentamiento de organizaciones criminales en nuestro país han generado no solo una violencia inusitada, sino que han venido a complicar el crecimiento de la economía en el país al incorporar dinero sucio al mercado. 
El lavado de activos seconvierte en una amenaza, pues no solo origina gran parte de la violencia en nuestra sociedad, sino que además contamina la economía y afecta la gobernabilidad al fomentar la corrupción. Requerimos frente a todo ello decisión, fuerza e inteligencia para enfrentar el lavado de activos  como un grave problema. 
Hoy más que en cualquier otro momento de nuestra historia reciente, podemos afirmar ydemostrar que en Perú la delincuencia es ya un problema socializado como trascendente. 
Al respecto diferentes estudios empíricos, de mayor o menor cobertura, validan tal afirmación. Por ejemplo, según una encuesta realizada el año 2012 por Proética e Ipsos-Apoyo, la delincuencia para un 61 % de los encuestados era el principal problema que padece nuestro país, "seguido de la corrupción (47%), eldesempleo (31%), las drogas 30% y por último la pobreza (27%)". Pero, además, se trata de modalidades delictivas violentas y muy sensibles a la población, la cual las internaliza tanto en sus efectos dañosos como en su manifiesta y reiterada impunidad. 
En efecto, es innegable desde un enfoque sociológico, político, económico o psicosocial, que al interior de la sociedad peruana y de la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra el sistema financiero y lavado de activos
  • Lavado De Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado de activos
  • lavado de activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS