Delitos de omision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POr: Daniela Valdatti

En los delitos de omisión el objeto prohibido es una abstención del agente, consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley. Las condiciones de que deriva suresultado reconocen, como causa determinante, la falta de observancia de parte del sujeto de un precepto obligatorio. Los delitos de omisión violan una ley dispositiva, en tanto los de acción infringen unaprohibitiva.

Los delitos de omisión se dividen en: Simple omisión y de comisión por omisión, también llamados delitos de omisión impropia.

Los de simple omisión o de omisión propiamente dichos,consisten en la falta de una actividad jurídicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan; es decir, se sancionan por la omisión misma.

Los delitos de comisión poromisión o impropios delitos de omisión, son aquellos en los que el agente decide actuar y por esa inacción se produce el resultado material.
1. Concurrencia de una conducta omisiva submisible en un delitoo falta consistente en la PRODUCCIÓN DE UN RESULTADO (lesivo para el bien jurídicamente protegido), de lo que deriva que no se podrán cometer por omisión los delitos de mera actividad.
2. NOEVITACIÓN del citado resultado.
3. INFRACCIÓN DE UN DEBER JURÍDICO del autor que fundamente en él una POSICIÓN DE GARANTE para el bien jurídico protegido. Esta posición de garante que obliga al autor a evitarel resultado se puede fundamentar según el art. 11, en uno de estos tres aspectos:
3.1. LA LEY: obligaciones derivadas de ésta, por ejemplo las de los padres en relación a los hijos.
3.2. ELCONTRATO: obligaciones contractuales también hacen responsables de ciertos resultados lesivos a quienes las asumen; por ejemplo. el socorrista con relación a los bañistas.
3.3. EL ACTUAR PRECEDENTE: lacreación de un riesgo para el bien jurídico mediante una acción u omisión del sujeto puede ser también fundamento de la posición de garante
En los delitos de simple omisión, hay una violación...
tracking img