Delitos De Peligro Comun.

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El delito de peligro común se encuentra contemplado dentro de los delitos contra la Seguridad Pública, en donde se afecta la tranquilidad y normal desenvolvimiento de la sociedad debido a actos que van a perturbar la tranquilidad y poner en peligro tanto los bienes materiales como la integridad física de las personas.
El peligro común es el que afronta la comunidad en un momento dado como esel caso de producirse un incendio, explosión, liberación de cualquier clase de energía, o cuando la paz y la tranquilidad se ve alterada por un hecho de transito en estado de ebriedad, o cuando la sociedad se ve amenazada por la ilegalidad de la fabricación, suministro y posesión ilegitima de bombas, armas y municiones.
Por ello para la mayoría de los estudiosos resulta fundamental que elanálisis de estos tipos penales deba enmarcarse en el ámbito de los peligros presentados en una sociedad moderna como la que actualmente vivimos y en las manifestaciones sociales que en el futuro se presentaran.
La idea de peligro en estos tipos no se refiere desde luego a una relación individual de interés personal, sino al amplio concepto del peligro general que la doctrina ha entendido con ladesignación de peligro común. Basándose en “una sociedad de riesgo” que se caracteriza principalmente por una carencia, en la posibilidad de preveer externamente las situaciones de peligro, es decir, peligro entendido como el de no poder evitar efectos dañinos de la producción. Pero esto significa que las fuentes de peligro ya no están en la “ignorancia” sino en el “saber”, ni en un dominiodeficiente de la naturaleza, sino en el perfeccionado, ni en la falta de acción humana, sino precisamente en el sistema de decisiones y restricciones.
De manera que podemos decir, que la plataforma de un Estado Social y Democrático de Derecho, al derecho penal le corresponde la tarea de prevenir todos aquellos riesgos que amenazan a los bienes jurídicos protegidos.




1. DELITO DE PRODUCCIÓNDE PELIGRO COMÚN CON MEDIOS CATASTROFICOS.

1.1 CUESTIONES PRELIMINARES.

En una sociedad moderna, caracterizada por innumerables riesgos, se identifican ciertos elementos, sustancias y energías, que son peligrosos en merito por su propia naturaleza, de modo que su empleo, utilización y manipulación requieren de una extrema diligencia, sabedores que su uso indebido puede provocar estragos degran magnitud. Por eso se perfila toda una normativa dirigida a regular el uso de sustancias y/o elementos peligrosos, que quienes, por su oficio, cargo o función tienen que ver con su aprovechamiento.

Hablamos entonces, de que el derecho positivo ha de encaminarse a reglar, no solo la forma específica, a quienes realizan actividades de riesgo, sino a todo individuo que en su quehacercotidiano ha de manipular estas clases de energías; que en tal sentido, las normas jurídico-penales se orientan a prevenir aquellos “peligros” que tengan como origen un incendio, explosión, o ante liberación de cualquier clase de energía.

El delito de peligro por medios de incendios o explosión ha sido considerado por nuestro legislador como es, un típico” delito de peligro común” a razón que sedescriben conductas que generan un riesgo de afectación a determinados bienes materiales que pueden destruirse, sobre todo a las personas.

Ahora bien, el delito de peligro por medios de incendios o explosión contempla una situación de peligro objetivo, es decir de peligro concreto y común en cuanto exista la exigencia de que los bienes deben haber sufrido realmente un peligro, como por ejemplo enel caso de un incendio, deberá distinguirse el fuego simple y aquel que potencialmente pueda perjudicar a las personas, y a sus patrimonios. Diremos que la sola creación de un peligro no resulta suficiente dato, a saber, para proceder a la incriminación, al requerirse acreditar que algún bien y/o persona fue colocada en una situación de alta probabilidad de lesión; de no será así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos de peligro comun
  • delitos comunes
  • Delitos de peligro de contagio
  • DELITO PELIGRO COMÚN, POSESIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO
  • Importancia De Los Desechos Peligrosos Entre Los Comunes
  • Daño Del De Peligro Comun
  • Delitos federales y del fuero comun
  • Delitos comunes en Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS