Delitos de robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROBO

1) Descripción Típica
2) Elementos

1. DESCRIPCION TIPICA

CONCEPTO: Consiste en apoderarse de una cosa mueble total o parcialmente ajena, sustrayéndola de la persona que la tiene en su poder o dentro de la esfera de seguridad, vigilancia o custodia, mediante fuerza física o moral ejercida sobre tal persona, para lograr el apoderamiento de la cosa. Tal violencia física o moral seejerce ya sea inmediatamente después, para logra asegurar el fin propuesto, o sea, el apoderamiento.

"El Código Penal argentino, al tipificar el delito de robo en el Artículo 164, describe la conducta así. "El que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robopara facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad."(10)

(10) Revista de Derecho No.2, Julio-Diciembre/1965, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador.

El Código Penal Vigente, en el Artículo 241, establece. "El que con ánimo de lucrar para sí o para un tercero se apoderase de una cosa mueble, parcial o totalmenteajena, sustrayéndola de quien la tuviera mediante violencia o amenaza en la persona o después de haberla reducido por cualquier medio de la imposibilidad de resistir, será sancionado con prisión de cuatro a diez años.

Los dispuesto en el inciso anterior se aplicará cuando la violencia o la amenaza tenga lugar antes del hecho para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o inmediatamentedespués para lograr el fin propuesto o la impunidad del delito.

El robo a mano armada a instituciones públicas; entidades a que se refiere la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; empresas de construcción de viviendas, asociaciones y sociedades cooperativas o cualesquiera otras entidades o instituciones que funcionen con dineros o valores del público; a los pagadores ocolectores de las instituciones mencionadas o a establecimientos comerciales e industriales y a todos aquellos que manejen dinero o a sus acompañantes para pagos de labores y planillas, se penará con prisión de diez a veinte años.

Para la aplicación de la pena dentro de los límites señalados el juez tomará en consideración el número de participantes, los medios empleados para cometerlo, el lugar uocasión del robo, el valor de las cosas sustraídas y los antecedentes de conducta del culpable.

Si con motivo o con ocasión del robo resultare homicidio, se estará a lo dispuesto en los Artículos 153 y 154; y si resultare otro delito; se aplicarán las reglas del concurso real."

Como puede observarse el Código Penal argentino tipifica como robo la sustracción de la cosa mueble parcial ototalmente ajena, incluyendo el caso en que la fuerza se ejerza, inclusive, sobre la cosa misma; en cambio nuestro Código Penal vigente tal acción la tipifica como hurto, tipificado como robo únicamente cuando la violencia o amenaza se ejerce sobre la persona titular de la cosa robada o a quien se le ha encargado la vigilancia o custodia de la misma.

La acción del robo presupone el uso de la violenciao amenaza en la persona, tal como se ha comentado anteriormente.

La expresión violencia significa acometimiento material de fuerza física, pudiendo consistir en simples maniobras coactivas, tales como: amordazamiento, atadura, sujeción de la víctima o en la comisión de golpes, disparo de arma de fuego u otros ataques materiales que creen peligro para la víctima.

La amenaza es para conseguirde la víctima un objeto determinado, su esencia consiste en poner en miedo a la víctima, quebrantando el ánimo de la misma o en llevarla a una perturbación angustiosa, por un riesgo o mal que realmente la amenaza; por su parte, la amenaza destruye o impide el libre ejercicio de la voluntad y produce efectos análogos que la fuerza física.

Tanto la violencia, como la amenaza, deben ser medio y...
tracking img