Delitos de tránsito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo se realiza a petición del Profesor de la materia de Derecho Penal III Ignacio Mendicuti, viene siendo el segundo de un total de 6 ensayos, el tema es para todo el grupo y el delito que se investiga es: “LOS DELITOS DE TRÁNSITO”, que son considerados omisiones a los reglamentos de tránsito y vialidad. En su mayoría se considera un delito culposo, ya que el agente lorealiza por imprudencia o negligencia. Como todo delito se considera un acto típico, antijurídico y culpable que tiene como consecuencia la sanción de una pena. Indagando sobre el tema nos damos cuenta de que el uso del vehículo representa una gran utilidad, pero a su vez está provocando que el 50% de los delitos de la sociedad actual provengan del uso desmesurado y muchas veces inconciente delautomóvil.
Para tratar de aminorar el peligro que implica la actividad de tráfico automotor, se ha establecido lo que se conoce con el nombre de “Reglamentos de Tránsito y Vialidad”, con el objeto de que circulen los vehículos a sabiendas del conductor que existen riesgos pero que si sobrepasa ciertos límites éstos serán castigados conforme lo disponen los Reglamentos.
En este como en todos losdelitos existen agravantes, en este delito sería los conocimientos especiales del conductor, esto es la habilidad especial o experiencia en el manejo de automotores que tienen algunos conductores como son los taxistas o choferes de camiones pasajeros. Por el contrario en las personas sin experiencia apenas con la habilidad mínima para conducir y que poco conocen de los reglamentos, en este caso laconducta no será completamente reprochable.

Una circunstancia que está íntimamente ligada a este delito es la “concurrencia de culpas”, ésta consiste que en un mismo accidente automovilístico la culpa haya sido del agraviante y del agraviado; se menciona el ejemplo de una persona atropellada, en el cual el conductor va a exceso de velocidad y el atropellado cruza sin hacer la másmínima observación de sí venía carro. Ante éstos supuestos, que no son pocos por cierto, el Juez apoyándose en el principio de culpabilidad deberá reprochar a cada uno de los que infringieron el debido cuidado, siempre y cuando su aporte hubiese sido determinante para la producción del resultado.
Se habla también de lo que es el “consentimiento”, en este caso el copiloto presiona al conductor paraque éste no respete las señales de tránsito o vaya a una velocidad que no es permitida, El consentimiento casi no es aceptado en los Tribunales a la hora de liberar al conductor. La víctima debe de demostrar que efectivamente lo movía una necesidad muy grande para instigar al conductor a conducir a una velocidad exagerada o bien a no respetar los señalamientos, en este casi si podría exonerarse deresponsabilidad al autor.
Otro de los aspectos que se mencionan en este ensayo es la diferencia entre el dolo y la culpa, de gran relevancia dado que un elevado número de conductas, de acuerdo a su clasificación, resultarían no punibles o, en su caso, susceptibles de la aplicación de una pena considerablemente inferior. Vale destacar que en el homicidio culposo por éste tipo de hechos la penaprevista es de 2 a 5 años mientras que para el doloso el código impone penas de 8 a 25 años de prisión, la diferencia es sustancial.

En esta investigación algo de lo que no tenía conocimiento y que me parece importante que todos los conductores conozcamos es que algunos municipios y entidades federativas, sus reglamentos de tránsito señalan que los involucrados en un accidente deberán serpresentados ante el Ministerio Público. En estos casos existe un problema de legalidad. Cuando el Código Penal respectiva señala que este tipo de delito se persigue por querella y el reglamento de tránsito indica que se deberán poner a disposición de la autoridad correspondiente los conductores, se presenta una contradicción del reglamento, y éste no puede estar en contra de la Ley. Jurídicamente,...
tracking img