DEL DELITO DOLOSO Y CULPOSO

En términos del artículo 8 del código penal federal, el delito puede realizarse de dos formas:

1.-dolo

2.-culpa

DOLO:

Dolo es el conocimiento y el querer laconducta típica, o lo que es lo mismo, en la perspectiva del análisis normativo del tipo, el dolo como elemento del tipo penal el conocimiento y el querer de la parte objetiva y valorativa detipo. Dolo es querer el resultado típico, en todo su objetiva del tipo, guiada por el conocimiento. Es una voluntad que presupone el conocimiento. Por esto, con razón, se afirma que dolo esrepresentación y voluntad. Para los positivistas el dolo requiere para su existencia de voluntad, intención y fin.
Es la voz mas patente en la culpabilidad. Para fundamentar el dolo es necesario unir dosteorías: la voluntad y una llamada de la representación. Para algunos autores como maggiore son dos los elementos del dolo:

1.- la previsión o representación del resultado
2.-la violación de el

Paracarmagnini definió el dolo como el acto de intención mas o menos perfecta , dirigido a infringir la ley, manifestada en signos exteriores.
Carrara, máximo representante de la escuela clásica define aldolo como la intención mas o menos perfecta de ejecutar un hecho que se sabe es contrario a la ley. Por su parte Jiménez de Asua piensa: “el dolo es la producción de un resultado típicamenteantijurídico, con conciencia de que se quebranta el deber, con coincidencia de que se quebranta el deber. Con conocimiento de las circunstancias de hecho y d cuerpo”. Para cuello calón afirma “el doloes la voluntad consciente dirigida a la ejecución de un hecho que es delictuoso”.

En pocas palabras el dolo consiste en la intención de ejecutar un hecho que es delictuoso.

CLASIFICACION DEL DOLOLa clasificación del dolo como la forma de comisión mas agravada tampoco es única, tiene sus “graduaciones”, esto es, en la medida en que se den sus elementos, constitutivos con mayor o menor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Delitos dolosos y culposos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Dolosos-y-Culposos/2121521.html

MLA

"Delitos dolosos y culposos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Dolosos-y-Culposos/2121521.html>.

MLA 7

"Delitos dolosos y culposos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Dolosos-y-Culposos/2121521.html>.

CHICAGO

"Delitos dolosos y culposos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Dolosos-y-Culposos/2121521.html.