Delitos dolosos y culposos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3996 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DELITO DOLOSO Y CULPOSO

En términos del artículo 8 del código penal federal, el delito puede realizarse de dos formas:

1.-dolo

2.-culpa

DOLO:

Dolo es el conocimiento y el querer la conducta típica, o lo que es lo mismo, en la perspectiva del análisis normativo del tipo, el dolo como elemento del tipo penal el conocimiento y el querer de la parte objetiva y valorativa detipo. Dolo es querer el resultado típico, en todo su objetiva del tipo, guiada por el conocimiento. Es una voluntad que presupone el conocimiento. Por esto, con razón, se afirma que dolo es representación y voluntad. Para los positivistas el dolo requiere para su existencia de voluntad, intención y fin.
Es la voz mas patente en la culpabilidad. Para fundamentar el dolo es necesario unir dosteorías: la voluntad y una llamada de la representación. Para algunos autores como maggiore son dos los elementos del dolo:

1.- la previsión o representación del resultado
2.-la violación de el

Para carmagnini definió el dolo como el acto de intención mas o menos perfecta , dirigido a infringir la ley, manifestada en signos exteriores.
Carrara, máximo representante de la escuela clásica define aldolo como la intención mas o menos perfecta de ejecutar un hecho que se sabe es contrario a la ley. Por su parte Jiménez de Asua piensa: “el dolo es la producción de un resultado típicamente antijurídico, con conciencia de que se quebranta el deber, con coincidencia de que se quebranta el deber. Con conocimiento de las circunstancias de hecho y d cuerpo”. Para cuello calón afirma “el doloes la voluntad consciente dirigida a la ejecución de un hecho que es delictuoso”.

En pocas palabras el dolo consiste en la intención de ejecutar un hecho que es delictuoso.

CLASIFICACION DEL DOLO

La clasificación del dolo como la forma de comisión mas agravada tampoco es única, tiene sus “graduaciones”, esto es, en la medida en que se den sus elementos, constitutivos con mayor o menorintensidad se agrava o se acentúa la intención del comportamiento frente a la norma penal.

Se distinguen 3 clases de dolo:
A) dolo directo de primer grado
B) dolo directo de segundo grado
C) dolo eventual

A) Dolo directo de primer grado

Se le conoce como “dolo directo de primer grado” “intención” o “dolo inmediato” o, simplemente “dolo de primer grado”.
En esta clase de dolo escuando el autor quiere la conducta o el resultado. Es decir, el dolo se caracteriza en querer y el resultado, si es delito material y en querer la conducta, si es delito formal. Se desprende los elementos siguientes para el dolo en primer grado.
a) que el sujeto prevea el resultado y
b) que lo quiera

El dolo al consistir en querer la conducta o el resultado según se trate de delitos formales omateriales.

B) Dolo directo de segundo grado

Se le denomina “dolo directo o de segundo grado” “dolo de consecuencias necesarias” “dolo mediado”, “dolo indirecto” “dolo indefinido” o “dolo indirecto de segundo grado”
Para que aparezca este tipo de dolo “debe afirmarse primeramente la existencia del dolo directo si el autor sabe o prevé como seguro que su acción conduce a la realización del tipolegal. Quien, a pesar de este conocimiento o previsión, actúa voluntariamente, de cabida en su voluntad de realización a todo lo que se representa como consecuencia necesaria y segura de su conducta”.

Lo que existe en realidad es solo una vertiente del dolo de primer grado, puesto que aquí el autor sabe alcanzar la meta de su acción importa necesariamente (con seguridad) la producción de otroresultado, que inclusive puede serle indiferente o no desear.

En este caso el autor no quiere directamente una de las consecuencias que se va a producir, pero la admite como una necesidad de su producción en el resultado principal que pretende. El resultado secundario es consecuencia de la acción principal; de ahí el nombre de “dolo de consecuencias necesarias”

En el dolo directo de...
tracking img