Delitos dolosos

Páginas: 28 (6905 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
TIPICIDAD
DELITOS DOLOSOS
1. NOCIÓN
La tipicidad como elemento meramente descriptivo es una categoría totalmente independiente de los demás caracteres del delito.
Ahora ya hablando de la tipicidad como base de la antijuricidad es la razón de ser – ratio essendi – de la antijuricidad.
En otras palabras, la antijuricidad no puede existir sin la tipicidad pues, le da el material para que laantijuricidad pueda aplicar sus conceptos. La tipicidad en su fase defensiva es cuando el delito – tipo es un puro concepto funcional, expresa una orientación.
De esto se deduce que no existe un delito – tipo en si mismo sino que el contenido es variable de acuerdo a cada caso que presente.
La tipicidad en su fase destructiva rompe el principio de legalidad “nullum crimen sine legen”,planteándose que el nuevo derecho debe penar la voluntad y no la acción. Toma como punto de partida la conducta peligrosa del agente.
Finalmente la tipicidad de acuerdo a la doctrina finalista distingue el tipo de la norma y la antijuricidad, señalando que el tipo es el contenido de las normas penales.
Con esto podríamos concluir que la noción de la tipicidad es que el encuadramiento de la acción final quevendría a ser el tipo penal.
2. FUNCIONES:
2.1. Función seleccionadora
Esta función escoge determinadas conductas que ocurren en la sociedad que considera más graves y las plasma en las leyes penales”.
Esta es una de las manifestaciones del carácter fragmentario y del principio de última ratio del derecho penal.
Es aquí donde se plasma un significado valorativo donde se selecciona loshechos relevantes para el derecho penal”.
Por tanto, el tipo encierra un significado valorativo propio y los hechos típicos son penalmente relevantes; esto se produce por una lesión o puesta en peligro de un bien jurídico.
2.2. Función garantizadora
La función garantizadora consiste en que una persona solo puede ser sancionada si su conducta está tipificada – señalada – en un tipo penal.
Eltipo es siempre “tipo legal”, solo la ley escrita es fuente del tipo. Solo puede sancionarse un hecho cuando su punibilidad está legalmente – aplicación del principio de legalidad como un límite al poder punitivo del Estado- determinada antes de la comisión de él.
Todo ciudadano debe, por tanto, tener la posibilidad, antes de realizar un hecho, de saber si su acción es punible o no.
2.3. Funciónindiciaria
El tipo consiste en la descripción general de acciones antijurídicas, ello permite la selección inmediata entre los ilícitos punibles, lo que da lugar a un juicio preliminar acerca del carácter antijurídico del hecho, como muchos autores manifiestan. Se dice que se crea un indicio, una presunción siempre refutable acerca de la antijuricidad, ya que se puede dar la existencia de lo queconocemos como las causas de justificación.
2.4. Función motivadora
La finalidad de los tipos penales es motivar a las personas Para que no cometan las conductas sancionadas. El tipo responde a caracteres de la prevención general intimidatoria, es decir, se amenaza a toda la sociedad con imponer un mal – la pena – si realizan ciertas conductas.
En cambio otros plantean que la teoría de laprevención general positiva, en la cual se trata de reforzar los valores de la sociedad para su desarrollo armónico: el tipo resulta un instrumento para conseguir la paz social.
3. CUESTIÓN TERMINOLÓGICA:
• Tipificar: Crear tipos penales. Los legisladores crean estos tipos penales.
• Tipificación: Es determinar si un hecho se adecua a un tipo penal. Lo hacen los jueces, fiscales, los abogadoscreando interponer su denuncia.
• Tipo penal: Es la descripción de un hecho, merecido de sanción penal.
4. DEFINICIÓN GENERAL
La tipicidad como la operación mediante la cual un hecho que se ha producido en la realidad es adecuado o encuadrado dentro del supuesto de hecho que describe la ley penal, es decir, se pasa de un hecho real que ha sucedido una descripción abstracta y genérica- supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tipo objetivo de delito doloso de comision
  • Delitos dolosos
  • Delitos Dolosos
  • Delitos Dolosos
  • Delitos dolosos
  • El Delito Doloso De Comisi N
  • la imputacion objetiva en los delitos dolosos
  • Delito doloso y dilema del prisionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS