Delitos económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos económicos.
Bien jurídico en términos generales:

El objeto de tutela va a ser la administración pública pero no en sentido institucional , sino en sentido funcional. Significa que se protege el correcto funcionamiento de la administración pública. (así para todos los delitos, después vamos a ver cuestiones específicas)
Hay que reconocer que se tratan de delitos de caráctereconómico. Son delitos cometidos por personas que tienen poder político, poder económico o que concentran ambos. Muchas veces se cometen a través de una suerte de organización ilícita.
Se cometen sobre la base de afectación al bien jurídico de carácter colectivo. El correcto funcionamiento de la administración pública es un bien jurídico de carácter colectivo. De ahí se va a poder verificar la naturalezapropia de este tipo de criminalidad que vamos a ir desarrollando, la importancia que ha tomado a lo largo de los últimos años en el ámbito nacional aun cuando ya en el ámbito internacional esto si tenia mucha importancia, porque es trascendental que esos delitos se reconozca que lo que se protege es no solo la viabilidad que tienen que tener el Estado de derecho a través de la función que cumplensus instituciones sino sobre todo porque es indiscutible que para que este Estado de derecho tenga la característica de ser democrático es indispensable que funcione de manera transparente y objetiva.
En mucho casos se aprecia la ausencia de transparencia y objetividad, entonces no funciona en forma correcta.
Se protege su correcto funcionamiento.
Es la criminalidad de los poderosos
Es lacriminalidad donde las formas de justificación son cada vez más complejas
Los bienes jurídicos protegidos son siempre colectivos.

DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Protege: el correcto funcionamiento de la administración pública (sentido genérico) sino también aquella administración publica que puede decidir, es decir el ámbito procedimental
(administrativo o judicial).

Artículo 400.-Tráfico de influencias
El que, invocando influencias, reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que esté conociendo o haya conocido, un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatroaños.

El legislador clasifica las influencias. (reales o simuladas)
El verbo rector, la acción típica es INVOCAR, que se invocan, las influencias, que pueden ser reales o simuladas.
Ejm . El Dr. Gutierrez (Juez), y tiene un caso donde el Dr. Jacque (abogado), y la Dra. Ordóñez pide $5,000. Influencias simuladas.
Con influencias simuladas no se puede poner en peligro el correcto funcionamientode la administración pública.
El trafico de influencias es un acto preparatorio, de todos los delitos de decisión.
Es un delito de adelantamiento de barreras punitivas porque el trafico de influencias es un acto preparatorio de los delitos de decisión (cohecho, corrupción, peculado, malversación), todo donde pueda existir una decisión procedimental, administrativa o judicial.
Se protege nosolo el correcto funcionamiento, sino además el buen nombre de la administración pública.
La heteroestima, es muy subjetiva, no es el objeto de tutela (El buen nombre).
La autoestima, tampoco es objeto de tutela.
Lo que se protege es la capacidad que tiene ese sujeto de relacionarse en su entorno, de socializar.
El delito de difamación es un delito de peligro, no es un delito de resultado.
Sipongo en riesgo la capacidad de socializar ya es delito.
Sobre la base de que el sujeto tenga un entorno de desarrollo en donde se ponga en peligro la capacidad de socializar.
Si en el ámbito del derecho personal (honor) no protejo autoestima, buen nombre entonces como voy a proteger para un delito como la administración pública, es imposible, y es tan imposible porque el delito contra la...
tracking img