Delitos economicos al acceso de bienes y servicios

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
ECONOMÍA SOCIAL
Es la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre fines alternativos, de forma óptima. La economía social o tercer sector de la siguiente manera: designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista. Las cuales son agentes organizados en formade asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, donde prima el interés general por sobre el particular y la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. También puede observarse que prevalece el trabajo por sobre el capital.
La economía social no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. Es la parte de la economía que está integrada porempresas privadas participativas del mercado, pero su distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios.
Esta se relaciona con la racionalidad material porque se introducen los valores en los procesos productivos.
Existe la escasez ya que La sociedad tiene unos recursos limitados, por tanto, no puede producir todoslos bienes y servicios que los individuos desean tener. Ya que la economía se ocupa De las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
LAS CARACTERÍSTICAS SOBRE SALIENTES DE LA ECONOMÍA SOCIAL SON:
• La democracia y Autogestión: debe verificarse la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todossus miembros.
• La Solidaridad: pone especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general.
• La Sustentabilidad: se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social.
MARCO JURÍDICO. LA ECONOMIA SOCIAL Y LACONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla la idea de riqueza colectiva en oposición a las nociones de acumulación de bienes, competitividad, progreso, equilibrio fiscal, mercado entre otros; que en muchos casos sirven de sustento teóricos para justificar la pobreza de un sector de la población.
La Constitución apuesta por lasposibilidades de acción equivalentes e inclusivas del Estado: desarrollar un modelo económico solidario, autogestionario y de anclaje local teniendo como premisa derrotar el desarraigo cultural de gran parte de la población venezolana en sus expresiones económicas, políticas y antropológicas, construir un nuevo tipo de estado, para un nuevo modelo político, implica establecer nuevas formas derelacionarse con el ciudadano: LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.
PRINCIPIOS LIBERALES:
Libertad económica y la protección a la iniciativa privada (Art. 112).
Derecho de propiedad (ART.12 y 13 CRBV).
Garantía de no confiscación (ART. 116 CRBV).
Principios De Origen Intervencionista:
Prohibición de los monopolios:(ART.113, 114 Y 299 CRBV).
Derecho a la calidad en los bienesy servicios: (ART.117 CRBV).
Fomento a las asociaciones comunitarias y cooperativas: (ART.118).
La intervención directa del Estado en la economía:(ART.112, 3OO, 302, 305 AL 309 CRBV).
Protección a la industria nacional:(ART. 301Y 303 CRBV).
ECONOMIA POLITICA:
Es un conjunto de medidas de intervención o participación del Estado, que se manifiestan tanto en los planes como en las accionesque se realizan en un momento dado. Su objetivo fundamental es garantizar el máximo bienestar posible de la población en su conjunto.
Estudia las estructuras de gobierno creadas por el hombre como solución al problema político de mando y obediencia, siendo de gran interés el análisis de las funciones creadas en cada sistema.
La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos En El Acceso A Bienes Y Servicios
  • Delito En El Acceso De Bienes Y Servicios, Terminos
  • Delito en el acceso de bienes y servicios
  • Delitos en el acceso a bienes y servicios
  • Delitos de acceso a bienes y servicio
  • Delitos en el acceso a bienes y servicios
  • Delitos en el Acceso de Bienes y Servicios
  • trabajo de Delitos En El Acceso A Bienes Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS