Delitos economicos en el ambito de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito económico y justicia penal

La denominada criminalidad de empresa requiere, según el autor, un nuevo modelo de justicia penal, no sólo en cuanto a los medios materiales, sino fundamentalmenteen lo que se refiere a las exigencias de formación especializada del juez.

Los delitos contra el orden socioeconómico y los delitos patrimoniales a menudo se formulan por medio de tipos querequieren del complemento de la normativa extrapenal que afecta a diversas disciplinas jurídicas y económicas. Por ejemplo, para poder enjuiciar con criterio un delito fiscal, el juez penal debe ser capaz deinterpretar la legislación tributaria y los principios que la informan, pues la prueba de peritos es un recurso auxiliar para la fijación de los hechos, en ningún caso del derecho. La especializaciónde la justicia penal en materia de delincuencia económica se presenta, de este modo, como una necesidad insoslayable.

En el debate actual sólo los órganos de la jurisdiccióncontencioso-administrativa y social, y más recientemente la llamada justicia mercantil, son considerados órganos necesitados de especialización. Pero resulta paradójico que la jurisdicción cuyas resoluciones afectan de modomás directo a bienes jurídicos fundamentales de la persona, señaladamente el derecho a la libertad individual, no sea una jurisdicción especializada. Debe tenerse en cuenta, empero, que el derechopenal actual se aleja notablemente del modelo propio del derecho penal clásico o nuclear -delincuencia marginal obra de un delincuente individual- , para el que quizás bastó una formación generalista deljuez; pero la nueva realidad criminológica del ilícito económico, con caracteres propios, fundamentalmente ligado al funcionamiento de una empresa o ente complejo -la denominada criminalidad deempresa- requiere un nuevo modelo de justicia penal, no sólo en cuanto a los medios materiales, sino fundamentalmente en cuanto a las exigencias de formación especializada del juez.

A pesar de las...
tracking img