Delitos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos económicos.

8.1 ubicación sistemática: el sistema económico liberal fue concebido en función de una sociedad integrada por sujetos iguales y libres. Supuso la situación de las bases económicas estamentales por la libertad de cambio y de comercio, que permitió la utilización de grandes fuentes de energía que, favorecidas por el progreso técnico, transformaron los estados antesagrarios en industriales y comerciales.
Se desarrollo la idea que por las exigencias de un orden natural, todo individuo debía ser titular de sus intereses, debiendo el estado no solo protegerlos, si no también de abstenerse de afectarlos.
Esta concepción adoptada por los fisiócratas en relación con la propiedad de la tierra, fue transferida a la actividad industrial dando origen al sistema demercado. La economía se debía organizar según leyes naturales que, dejadas en libertada producirían el bienestar general.
La organización económica se tradujo en libertad de competencia y trabajo. El precio de mercado fue concebido como el mecanismo natural de asignación de recursos entre dueños de capital, empresarios y obreros. El sistema postulo que el bien común seria alcanzado mediante lasatisfacción del interés individual. Si la búsqueda de ganancia es el estimulo primario de la producción, el interés general seria reservado mediante la ley de oferta y demanda. La producción, deberá, inevitablemente adaptarse a las necesidades sociales, pues si por una parte el mercado es donde se formulan las ofertas, es también allí donde los consumidores expresan sus necesidades. De tal confrontaciónsurgiría el precio, cuyas oscilaciones debían orientar la economía. Este mecanismo presupone la libre movilidad de los factores, así como la atomización y libre funcionamiento del mercado. Ningún propietario puede ejercer influencia en la determinación del precio, es decir, tener poder sobre otro. Solo así es posible el equilibrio, esto es, una economía sin crisis. El modelo presupone igualdad,entendida como la posibilidad de todo in dividuo de ser propietario.
Estas “leyes naturales” fueron transferidas al orden internacional y concebidas como garantías de equilibrio y armonía por lo que desde el punto de vista liberal era preciso preservar el libre comercio y la libertad aduanera.
El orden jurídico fue sistematizado por el liberalismo sobre las bases que proporcionaba el principio delegalidad, que, por lo ya dicho, condicionaba los actos del ejecutivo y permitía prever las sentencias de los jueces. El parlamento dicta normas generales, e iguales para todos y solo obligatorias en la medida en que su sanción presidiera el acto correspondiente. La libertad del monarca es sustituida por la ley, como consecuencia de exigencias derivadas de la razón. Los privilegios de la noblezadesaparecen por la vigencia del principio de igualdad ante la ley. La codificación supone la confirmación de reglas estables y sistematizadas por su parte, el poder judicial debía mantenerse independiente.
La función del estado consiste en garantizar el imperio de la ley, lo que permite a cada individuo se desarrolle en libertad, sólo limitada por la de los demás. La esfera privada que incluía laproducción y la distribución de bienes, no podía ser objeto de regulación legal. Las normas protectoras de los obreros, como el actual derecho del trabajo, eran incompatibles con el sistema liberal.
El ius naturalismo racionalista será la ideología jurídica que se constituirá en sustento del sistema normativo. La existencia de derechos naturales del hombre, ya había sido utilizada como arietecontra el derecho positivo de la monarquía, que había precedido al liberalismo. Consolidado el estado liberal, las constituciones consagraran estos derechos que no se limitan a la esfera íntima ni a funciones políticas, si no que incluyen otros que sustentan el modelo económico antes descrito: la propiedad privada, la autonomía de la voluntad en materia contractual y las libertades de comercio y...
tracking img