Delitos economicos

Fundamentos Constitucionales de los Delitos Económicos:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, establece en suartículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción demedidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otrosdelitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.
Concepto Delito: Es toda conducta de acción u omisión tipificada por la Ley como antijurídica, contraria a derecho, culpable y punible yque viola el orden jurídico vigente.
Especulación: Según la Ley Antimonopolio y la Competencia desleal es la ganancia o beneficio que se obtiene en la compra venta en operaciones bursátiles y diversastransacciones lucrativas.
Acaparamiento: Es la acumulación de artículos, en manos de una o varias personas que actúan de común acuerdo con la intención de dejarlos a un precio que no es el resultadodel juego natural de la oferta y la demanda.
Boicot: Es interrumpir una relación especialmente comercial, con una persona, grupo o nación para perjudicarlos y obligarlos a ceder en algo.
Alteraciónfraudulenta de precios: Son actos que consiste en difundir noticias falsas, en emplear violencia, amenazas, engaño, o cualquier otra maquinación para alterar los precios de los alimentos o productossometidos a control de precios.
Alteración fraudulenta de oferta y demanda: Es todo acto con la finalidad de alterar las condiciones de oferta y demanda en el mercado nacional destruya o hagadesaparecer alimentos o productos sometidos a control de precio, o los instrumentos necesarios para su producción o distribución.
Contrabando de extracción: Son actos que consiste en extraer alimentos...
tracking img