Delitos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La esencia del derecho es la observancia de reglas que rigen la conducta del hombre social mientras que el quebrantamiento de esas reglas crea una alteración del orden, irrespetando el derecho de los otros. Dentro de la clasificación general del delito económico están los delitos profesionales que son aquellos cometidos en el ejercicio de una profesión civil o en estrecha relacióncon él. En tal sentido, se realizó una revisión exhaustiva de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y se extrajo de ella un análisis crítico que nos permitió determinar que la realidad delictiva relacionada con las Instituciones Bancarias, aprovecha los vacíos legales del Código Penal, de la legislación bancaria y de la supervisión por parte del Estado. Se analizó el hechopunible, el delito financiero en sí, tomando en cuenta sus modalidades, tales como: la apropiación o distracción de recursos, el dolo en la aprobación de créditos ilegales, intermediación financiera ilícita, forjación de documentos o datos falsos, alteración financiera de balances, ofertas engañoss con instrumentos de captación, apropiación de información de los clientes, apropiacón e información pormedios electrónicos, entre otros; tipificados por la precitada Ley Bancaria y por el Código Penal. Asimismo, se hace referencia a la novísima Ley contra Ilícitos Cambiarios, que enuncia una serie de hechos que pueden ser considerados como ilícitos y sus respectivas sanciones, tanto penales como pecuniarias, de acuerdo con la realidad económica y financiera actual de este país, que ha obligado aimplementar nuevos instrumentos legales dentro del marco jurídico.
Al hablar en general de los delitos de tipo patrimonial los autores clásicos los incluían como especies de los delitos contra las personas. También es clásica la distinción de las especies de estos delitos entre los de violencia y los de fraude. En la antigüedad, por su lado, se distinguía el caso de las sustracciones de bienessacros y regios, confundidos con el sacrilegio y castigados con particular rigor: "Si alguien roba lo de Dios o de la Corte, sea muerto, y también quien recibiera la santa cosa" consigna el artículo sexto del Código de Hammurabi. En el otro extremo, entre los galos, el robo servía como deporte para adiestrar a la juventud.
En la actualidad, la distinción que interesa es otra. No se trata de lopatrimonial sino de lo "económico". Pero la cuestión reconoce rangos de consideración semejantes: va desde la aplicación de los más severos castigos a la aceptación como travesura simpática de ciertos hechos calificados de delitos económicos. De acuerdo con esa distinción, los delitos económicos en sentido estricto serían, únicamente, los que atentan contra la determinación o formación de los precios,los delitos monetarios, el contrabando y las infracciones fiscales.
En cuanto a la falsificación de monedas, así como la falsificación de monedas de oro y plata era menos rentable porque el valor del metal constituía la parte esencial de su valor, los billetes no dejan de ser simplemente papel y por lo tanto resultan piezas atractivas para el fraude, por lo que los bancos los dotan de una seriede medidas de seguridad. Los billetes actuales se elaboran con papel especial hecho de fibras alargadas de algodón y con técnicas de impresión complejas, como la marca al agua, hologramas, y tinta invisible, para evitar la falsificación.
A menudo la composición del papel incluye lino, algodón u otras fibras textiles. Algunos países, como Australia, México, Brasil, Paraguay, Chile, Guatemala,Nueva Zelandia y Hong Kong, producen billetes de plástico para aumentar su resistencia a lo largo de su uso, y para permitir la inclusión de una ventanilla transparente de unos pocos milímetros, una característica de seguridad muy difícil de reproducir con técnicas normales de copia

Tema 07

Delitos económicos:
El término “delitos económicos y financieros” se refiere, en términos generales, a...
tracking img