delitos economicos

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Delitos en el acceso a bienes y servicios: Especulación; acaparamiento; boicot; alteración fraudulenta de precios; alteración fraudulenta de condiciones de oferta y demanda; contrabando de extracción; usura genérica; usura en las operaciones de financiamiento.

Los delitos económicos y el ámbito de la empresa son una tipología de delitos no convencional, que forman parte del Derecho PenalEconómico, al cual corresponde la tipificación como delitos de aquellas conductas divergentes que afectan a la Economía, éste ha sido definido por la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano al señalar: “el delito económico no sólo se dirige contra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supraindividuales (colectivos) de la vidaeconómica, es decir, se lesionan bienes jurídicos colectivos o sociales o supraindividuales de la Economía. El principal bien protegido no es, por tanto, el interés individual de los ahorristas sino el orden económico estatal en su conjunto y la Economía”. (Sent. 468 SCP/TSJ de fecha 21/07/2005).


La Especulación

Es la práctica de comprar a precios bajos con la intención de vender,posteriormente, a un precio mayor. En Venezuela la especulación es sancionada severamente, es uno de los factores que más influye en la inflación”
Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio.

Los especuladores. Otra confusión muy común es llamar especulador a todo el que vende productos a un “precio superior al normal”. La Ley del INDEPABIS esclara al señalar que para que exista el ilícito de especulación, el precio del bien debe estar regulado, pues la especulación es, simplemente, vender por encima del PMVP.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 114 confirma que es un delito.

“El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, seránpenados severamente de acuerdo con la ley.”

De acuerdo a la Ley Especial de Defensa Popular Contra Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y Cualquier Otra Conducta que afecte el Consumo de Alimentos o Productos sometidos al Control de Precios. En su artículo 21 reza:

“Quien venda alimentos o productos sometidos a control de precios en forma directa o a través de intermediarios, a preciossuperiores a los fijados por las autoridades competentes, incurrirá en el delito de especulación y será sancionado con prisión de dos (2) a seis (6) años, y con multa de ciento treinta (130UT) a veinte mil unidades tributarias (20.000UT). Igual pena será aplicada a quien compre alimentos o productos sometidos a control de precios, cuando se compruebe que los bienes o productos adquiridos son parafines de lucro y no para consumo personal o familiar, en este caso se entiende que son para fines especulativos.”

También es necesario mencionar la Ley Para La Defensa De Las Personas En El Acceso A Los Bienes Y Servicios en su artículo 137:

“Quienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionesde su venta, incurrirán en el delito de especulación serán sancionado con prisión de dos (2) a seis (6) años.”



El Acaparamiento

El acaparamiento consiste sencillamente en almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba.
Es una operación común que pueden realizar en ocasiones las propias empresas que producen o almacenan un producto.

Elacaparamiento es una práctica monopolista dirigida a encarecer un producto a través de la congelación de la oferta o aumento de la demanda. Es decir, consiste en retener bienes en grandes cantidades, o comprarlo, antes de que el producto llegue al mercado. Es una práctica basada puramente en la especulación.
El acaparamiento se fundamenta, en la previsión de un aumento de la Demanda y es una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Economicos
  • Delitos Economicos
  • Delitos economicos
  • Delitos Economicos
  • Delitos economicos
  • Delitos Economicos
  • Delitos Economicos
  • El Factor Economico. Delitos Economicos Y Causas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS