Delitos electorales. protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación
“DELITOS ELECTORALES”

15 de abril del 2007

Delitos Electorales

Justificación

El presente trabajo se refiere al Derecho Penal Electoral y concretamente a los "Delitos Electorales", que por el enfoque dado permite un conocimiento con una clara explicación para los electores

El delito electoral es la conducta realizada por un individuo o individuos queatenta sobre la decisión, manipula a favor de un candidato o nos obliga a votar por un Partido Político o Candidato que no ha sido elegido libremente por Nosotros.

El objetivo de esta investigación es analizar la comisión de delitos electorales y ver con que frecuencia se cometen.

Votar implica la manifestación individual que al sumarse con los demás se convierte en una manifestación colectivaacerca de los asuntos políticos de nuestro país.

Aun estando el Instituto Federal Electoral como órgano regulador se siguen cometiendo anomalías, ya sea por funcionarios públicos, partidos políticos o por militantes por corrupción o abuso de poder. En general no se hace valer el voto ciudadano, se fractura la democracia y afectan la credibilidad y transparencia de los procesos electorales.

Seanalizaran cuales son los tipos de delitos que existen en materia electoral, como se castigan, de que manera afectan y como se pueden evitar.

Se tiene que realizar un estudio a fondo del Código federal de instituciones y Procedimientos Electorales para tener una percepción de cómo esta estructurado el Instituto Federal Electoral, sus regulaciones y procedimientos para las elecciones.
Tambiénse analizara el Código Penal Federal para conocer la penalidad de los delitos y como son considerados.

Se hará un estudio amplio en varios documentos que nos puedan apoyar para así buscar una solución y evitar la comisión de los delitos electorales.

La investigación le servirá de referencia para que los ciudadanos mexicanos tengan conocimiento de cuando se comete un delito electoral, comoreaccionar y como denunciar, para así poder esclarecer el proceso electoral y que el Instituto Federal Electoral se fortalezca, sea mas confiable y sólido en beneficio de la sociedad y así se evite el abstencionismo.

Planteamiento del problema

Vivimos en una republica representativa democrática y federal y es a través que elegimos a las personas que queremos que nos representen y trabajen enbeneficio de todos los mexicanos. Y no es justo que por medio de infracciones otras personas decidan por nosotros.

El objetivo de esta investigación es conocer los delitos electorales, por que se cometen, con que frecuencia y quienes pueden cometerlo.

Identificar a los funcionarios electorales, los órganos electorales, representantes de partido, etc. Saber sus funciones y como estánestructurados estos órganos electorales

La investigación determinara los factores más notables de la comisión de delitos y demostrara su existencia.

Se analizara que tanto afecta a la ciudadanía que se violenten las elecciones y que no sean certeras

Se evaluara si es que los delitos electorales influyen o no en el abstencionismo de la ciudadanía.

Se aportaran elementos y conocimientos paraampliar el criterio de los ciudadanos para elegir a sus representantes y evitar anomalías en el proceso electoral. Y por ultimo se capacitara a las personas para que puedan intervenir en las actividades electorales

Preguntas

1. ¿Que es delito electoral?

2. ¿Quien es considerado ciudadano?

3. ¿Cada cuando hay elecciones?

4. ¿Que es el instituto federal electoral?

5. ¿Quién comote undelito electoral?

6. ¿Qué es derecho electoral?

7. ¿Qué es democracia?

8. ¿Qué es consejero electoral?

9. ¿Cuál es la estructura del Instituto Federal Electoral?

10. ¿Que se tiene que hacer para que una elección sea confiable?

11. ¿Como crear confianza en los votantes?

12. ¿Cómo votar?

13. ¿Que otros órganos influyen en una elección?

14. ¿Cual es la penalidad de los...
tracking img