Delitos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto por la paz, la democracia y la justicia
El compromiso firmado en México lleva un único enunciado, Pacto por la paz, la democracia y la justicia, y ha sido posible gracias al trabajo del nuevo secretario de Gobernación y ex ombudsman del país, Jorge Carpizo, que con paciencia consiguió una a una las firmas de los ocho principales candidatos presidenciales, entre ellos Luis Donaldo Colosio yCuauhtémoc Cárdenas. Entre los acuerdos básicos figura crear un clima de confianza no sólo electoral sino social y político que garantice la estabilidad económica y el respeto de los derechos de las personas. También se pide la atención del Gobierno hacia las zonas más castigadas del país por la pobreza. El pacto, sin embargo, consta de los siguientes puntos:

1.- Imparcialidad de lasautoridades electorales, eligiendo para esa función a ciudadanos aptos, imparciales y honestos.
2.- Plena fiabilidad del censo electoral.
3.- Garantías de equidad en los medios de comunicación, aprovechando los tiempos en los medios del Estado y promoviendo que los medios que disfrutan de concesiones públicas contribuyan eficazmente al fortalecimiento del proceso democrático.
4.- Impedir el uso de losrecursos y programas públicos en favor de cualquier partido político o campaña electoral.
5.- Realizar, una vez concluido el proceso electoral en curso, una revisión del sistema de financiación de los partidos.
6.- Revisar aquellos puntos de la reciente reforma introducidas en el Código Penal que pudieran llevar a restricciones a derechos políticos fundamentales.
7.- Nombramiento de un fiscalespecial para delitos electorales.
8.- Si la aplicación de estas decisiones requiriera de adecuaciones legales, se procederá a ello, previo consenso de los partidos firmantes, en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

29-01-1994

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE DISPONE QUE EL PRESIDENTE DE ESTE PROPIO CUERPO COLEGIADO PROMUEVA ANTE LAPROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA LA CREACION DE UNA FISCALIA ESPECIAL DE DELITOS ELECTORALES
CONSIDERANDO
I.- QUE CON MOTIVO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE EN MATERIA ELECTORAL Y DE REGISTRO CIUDADANO SE EFECTUARON EN LOS AÑOS DE 1989 Y 1990, SE ADICIONO EL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMUN Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL, CON UNTITULO VIGESIMOCUARTO RELATIVO A "DELITOS ELECTORALES Y EN MATERIA DE REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS", SEGUN DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 15 DE AGOSTO DE 1990.
II.- QUE ESTE CONSEJO GENERAL EN SU SESION DEL 27 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, CONOCIO EL "PACTO PARA LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA" SUSCRITO POR OCHO PARTIDOS POLITICOS NACIONALES Y SUS RESPECTIVOSCANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, MISMO QUE EN EL APARTADO DENOMINADO "PARA UNA ELECCION IMPARCIAL", EN SU PUNTO 7, SEÑALA A LA LETRA QUE: "PARA DAR UNA MAYOR GARANTIA DE LEGALIDAD AL PROCESO ELECTORAL SE EXPLORARA ANTE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA LA POSIBILIDAD DE NOMBRAR UN FISCAL ESPECIAL PARA PERSEGUIR DELITOS ELECTORALES".
III.- QUE CON EL PROPOSITO DE CONCRETAR LAINTENCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNANTES DEL DOCUMENTO A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL PUNTO QUE ANTECEDE, Y ASEGURAR A LA AUTORIDAD ELECTORAL EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES INSTITUCIONALES QUE DISPONE EL CODIGO DE LA MATERIA, SE PROPONE EL PRESENTE PROYECTO DE ACUERDO.
EN ATENCION A LOS CONSIDERANDOS EXPRESADOS, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 2, 73 Y 83, PARRAFO 1, INCISO b), DEL CODIGO FEDERAL DEINSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 82, PARRAFO 1, INCISO y), DEL MISMO ORDENAMIENTO, EL CONSEJO GENERAL TIENE A BIEN EMITIR EL SIGUIENTE
A C U E R D O
PRIMERO.- SE ENCOMIENDA AL PRESIDENTE DE ESTE CONSEJO GENERAL PROMUEVA ANTE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA LA CREACION DE UNA FISCALIA ESPECIAL PARA LA INVESTIGACION...
tracking img