Delitos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El proceso electoral es un conjunto de pasos ordenados por la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Procedimientos Electorales para que se lleve a cabo y respetado por los partidos, ciudadanos y estas mismas autoridades; y el objeto de este movimientos es el hecho de escoger a nuestros representantes como lo es presidentes de la nación ylegisladores. Este proceso se basa en cuatro fases importantes que son; el preparar la elección, la jornada electoral, Resultados y declaraciones de validez de las elecciones y Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. También hay otros momentos importantes dentro de la elecciones como lo son las precampañas, las campañas estas se encuentran regidas o reglamentadaspara hacer valer el voto del ciudadano con toda la seguridad de que existirá el bien tutelado que es la democracia y los organismos para tutelarlo son el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral y la PGR FEPADE cada uno con sus diferentes funciones para poder salvaguardar este derecho importante. La FEPADE es un órgano importante ya que es la autoridad sancionadora de delitos electorales yel Ministerio Público es el responsable de recibir la denuncia e investigar, este se crea y su principal función es perseguir esta clase de delitos por lo tanto se crea un acuerdo de colaboración en el que especifica dentro de que podrá intervenir en el fuero común como en el federal así mismo hace mención que si el denunciante no sabe ante quien se tiene que presentar este tendrá que remitirlo ydar una pronta solución.
Este tipo de delitos se sancionan con prisión esto para conservar un orden social y el proteger una libre elección de un representante a nivel federal por ello es que ellos se encuentran facultados para conocer de los asuntos y recibir un escrito inicial este puede ser escrito o verbal y la secretaria procederá con lo establecido en la ley y este debe darle seguimiento aligual que el que lo interpone y todo este proceso tiene términos, y de igual forma tiene características de importancia el bien tutelado que es nuestro caso y nos concierne es el voto. Y de una forma igual tiene un marco normativo dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así de esa misma forma tanto es un derecho como es tan real que es una obligación por parte de todoslos ciudadanos puesto se elige un presidente de la república y el que nos va a representar a lo largo de seis años y llevara en sus manos el futuro de nuestro país y estos derechos políticos son individuales y colectivos.
Es tan exhaustivo el tutelar este bien que para ser integrante de mesa y aspirar a ser representante hay que llenar ciertos requisitos. Pero sin embargo este tipo de delitos sonconsiderados como delitos no graves, por lo tanto aquel sujeto podrá exhibir fianza mientras se lleva a cabo la investigación. Estos delitos pueden ser realizados por cualquier persona, servidores públicos, ministros de culto, funcionario electoral, funcionario partidista, diputados y senadores electos.
DESARROLLO.
El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos y el Código federal de procedimientos electorales, realizados por: las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
Y se conforma por importantes proceso electoral ordinario comprende las etapas siguientes:
a)Preparación de la elección; La etapa de preparación de la elección se inicia con la primera sesión que el Consejo General del Instituto celebre durante la primera semana de octubre del año previo al en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral.
b) Jornada electoral; La etapa de la jornada electoral se inicia a las 8:00 horas del primer...
tracking img