Delitos electorales

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
LOS DELITOS ELECTORALES

Sus Valores protegidos

Los delitos electorales, estrechamente vinculados al sistema político-electoral del que dependen y al cual buscan proteger, no son los mismos en todos los países ni tampoco lo han sido en diversas etapas de la historia. Si en los sistemas monárquicos el crimen político más grave es la lesa majestad, en los republicanos es cualquiera que atentecontra la soberanía popular.

Nuestras leyes fundamentales han declarado que la soberanía nacional reside originariamente en el pueblo; que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal; que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca asus regímenes interiores, y que la renovación de los Poderes se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. Consecuentemente, cualquier acción u omisión que amenace estos principios tendrá necesariamente que ser prohibida y castigada.
Los Poderes del Estado, sin embargo, no han tenido siempre la misma forma. Las elecciones para nombrar a los representantes de los mismos hanvariado significativamente en el transcurso del tiempo. Y las formas para proteger los valores supremos de nuestra cambiante democracia han seguido la misma suerte.

Enfoques para su estudio

A partir de 1990, los temas relativos a infracciones electorales pueden clasificarse conforme a varios criterios; es decir, según:

a) La ley aplicable;
b) El sujeto infractor;
c) La naturaleza de lainfracción;
d) La autoridad responsable, y
e) El carácter de la pena.
a) Leyes aplicables.

Las leyes aplicables en materia electoral federal son:

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, promulgado en 1990 y sometido hasta 1996 a innumerables reformas, supresiones y adiciones, cuyo Título Quinto denominado "De las Faltas administrativas y de las Sanciones" estáintegrado por un Capítulo Único formado por 9 artículos, que van del 264 al 272, y
Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, Libro Segundo, adicionado en 1990 con un Título Vigésimo Cuarto denominado "Delitos
Electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos", sometido a supresiones, reformas y adiciones en 1994 y1996, cuyo Capítulo Único está integrado por once artículos que corren del 403 al 413.

El código electoral, en su Capítulo Quinto, se divide en dos partes, según las autoridades que conocen y aplican las sanciones.

En la primera, el órgano federal electoral tiene atribuciones plenas para conocer y aplicar las sanciones establecidas por la ley.

En la segunda, dicho órgano electoral poseefacultades sólo para conocer los ilícitos y transferir el asunto a otras autoridades, no para imponer penas, ya que éstas son aplicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, el Colegio de Notarios y otras autoridades federales, locales y municipales.

El código penal, por su parte, tiene una doble naturaleza, pues rige para el Distrito Federal en materia defuero común y para toda la República en materia de fuero federal. De esta suerte, las conductas delictivas descritas en su Título Vigésimo Cuarto configuran tanto los delitos electorales federales, que son los que se cometen con motivo de las elecciones de presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, cuanto los delitos electorales del fuero común, o sea, losrelacionados con la elección de Jefe de Gobierno y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sujetos infractores.

Los sujetos infractores pueden ser:

Individuos en lo general, es decir, cualquier individuo;

Individuos que no pertenecen a la comunidad nacional, es decir, extranjeros;

Individuos que ejercen una actividad específica; unos, por inmiscuirse en cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos electorales
  • Delitos Electorales
  • Delitos electorales
  • DELITOS ELECTORALES
  • Delitos electorales
  • delitos electorales
  • Delitos electorales
  • Delitos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS