Delitos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS ELECTORALES
Antecedentes Históricos:
Los romanos expidieron la Lex Julio de Ambitu para reprimir el empleo de medio ilícitos en la obtención de funciones públicas.
Los griegos, antes impusieron la pena de muerte, al ciudadano que votaba dos veces, también se castigaba así a quien vendía o compraba el voto.
Con el tiempo aparece en el Derecho Universal, el "BROGLIO" que se refirió alfraude electoral y a la compra de votos.
Así se llega al Derecho Francés de la revolución, que en el Código Brumario IV en sus Artículos 616 y 617 preveía las severas penas para los actos de violencia contra la libertad de sufragio aunque no se refirió al fraude electoral, que daña la legalidad y sinceridad del voto.
El Código penal Francés de 1810 refirió res formas específicas de suplantar lavoluntad popular: la violencia misma o coerción, la corrupción y el fraude electoral. Encontramos el tutelaje de tres bienes en esta regulación jurídica, fundamentales al Derecho Electoral: la libertad de sufragio, que se con el uso de la fuerza, la honestidad del proceso electoral, que se afecta con la corrupción y la sinceridad del sufragio universal que es dañado por el fraude electoral.
Estatendencia continúa protegiéndose a cabalidad la universalidad del sufragio hasta las leyes francesas de 1849 y 1852.
Clara deducción resulta que las legislaciones sobre "delitos electorales" tienen por objeto reprimir actos que atenten contra el secreto, la universidad, la obligatoriedad o la individualidad del sufragio incluso hay quienes ven a los delitos electorales como un ataque al Estado en suseguridad interior, cuando en realidad estos ilícitos dañan al estado en sus función de organizador de los procesos, afectando la voluntad soberana del pueblo.
La tendencia de la codificación ha transitado por códigos penales latinoamericanos como el nuestro "delitos contra la voluntad popular", el mejicano "delitos electorales", el colombiano y ecuatoriano " delitos del sufragio" u algunosprecedentes argentinos " delitos de la libertad política".
René Gonzáles de la Vega", expresa que " El Código Penal francés de 1810 refirió tres formas específicas de suplantar la voluntad popular: la violencia misma o coerción, la corrupción y el fraude electoral. Una deducción clara de estos empeños de la humanidad, es que las legislaciones sobre delitos electorales tiene por objeto reprimir los actos queatenten contra el secreto, la universalidad, la obligatoriedad o la individualidad del sujeto, el delincuente electoral, en su intención no está el cambio social, sino tan sólo la subversión de la voluntad popular, representada en la emisión del sufragio y el proceso electoral".

Fundamentación:
El Derecho Electoral organiza nuestra vida democrática cuando de ejercitarse se trata, a través delsufragio, en cambio Código Penal en su Capítulo de Delitos contra la voluntad popular, se suma, si a ese carácter organizativo electoral, pero con un específico tono sancionador y preventivo, estas normas penales pretenden tutelar y regular el proceso electoral, protegerlo, sancionando los conductos que obstaculicen o dificulten la libertad de los electores o cuando falsean el resultado comicial.Derecho penal electoral:
Es el conjunto de normas que tienen la finalidad primordial de tutelar en el ámbito punitivo el adecuado desarrollo de los procesos electorales, sancionando candidatos que por su trascendencia afectan o pueden afectar las instituciones y procedimiento electorales. Tal como lo contempla los Artículos 354 al 359 del C.P.
Delitos Electorales
Definición:
El derecho Penalsegún Bramont Arias es el conjunto de normas mediante las cuales el Estado prohíbe, bajo amenaza de sanción penal sea o medida de seguridad, determinadas comportamientos.
Y siendo el delito la acción típica, antijurídica y culpable donde:
- la acción es la conducta humana realizada por una acción (hacer) o una omisión (no hacer),
- la tipicidad es la adecuación de la conducta humana a la norma...
tracking img