Delitos en cuanto al ejercicio de accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción penal solo se podrá ejercitar solo a petición de la parte agraviada; si se trata de delitos graves son perseguidos de oficio por el Ministerio Público. Se afirma que se sustituye elcarácter público del ejercicio de la acción penal por una forma mixta, puesto que una vez presentada la denuncia ante el MP, la acción penal no puede ser detenida por la Administración Tributaria.Según la clase de acción penal surge una clasificación de delitos que son los siguientes:

Delitos contra la vida: homicidio, asesinato, magnicidio, infanticidio, parricidio, fracticidio,aborto, lesiones, auxilio de suicidio, dolo, abuso de arma, porte ilegal de armas, abandono de personas, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
Delitos contra la libertad e indemnidadsexual: violación, estupro, abuso sexual, corrupción de menores, prostitución infantil, pornografía infantil, Proxenetismo, ultrajes al pudor.
Delitos contra la libertad: secuestro, privaciónilegal de la libertad, tortura, sustracción de menores, amenazas, violación de domicilio, trafico de personas esclavizadas, esclavitud.
Delitos contra la propiedad: hurto, robo, extorsión,estafa, usurpación, usura, daños, piratería, tutela penal del derecho de autor, tutela penal, de la propiedad industrial.
Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación:piratería marítima, piratería aérea.
Delitos contra la salud pública: narcotráfico, consumo de drogas.
Delitos ecológicos: daño al medio ambiente, caza de especies protegidas, caza fuerade temporada, tala de árboles protegidos, pesca de especies protegidas.
Delitos contra el orden de las familias: adulterio, bigamia, poligamia.
Delitos contra el orden público:investigación a cometer delitos, asociación ilícita, intimidación pública, evasión de impuestos.
Delitos contra la seguridad nacional: traición, sedición, atentados al orden constitucional y a la...
tracking img