Delitos En El Acceso A Bienes Y Servicios

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Delitos en el acceso a bienes y servicios: Especulación; acaparamiento; boicot
Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, artículos 137 al 149. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Nº 36.860

La Especulación

Es la práctica de comprar a precios bajos con la intención de vender,posteriormente, a un precio mayor. En Venezuela la especulación es sancionada severamente. De acuerdo al Presidente de la República “…es uno de los factores que más influye en la inflación”

La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 114 confirma que es un delito.

“El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitosconexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.”

De acuerdo a la Ley Especial de Defensa Popular Contra Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y Cualquier Otra Conducta que afecte el Consumo de Alimentos o Productos sometidos al Control de Precios. En su artículo 21 reza:

“Quien venda alimentos o productos sometidos a control de precios es forma directa o a través de intermediarios,a precios superiores a los fijados por las autoridades competentes, incurrirá en el delito de especulación y será sancionado con prisión de dos (2) a seis (6) años, y con multa de ciento treinta (130UT) a veinte mil unidades tributarias (20.000UT). Igual pena será aplicada a quien compre alimentos o productos sometidos a control de precios, cuando se compruebe que los bienes o productos adquiridosson para fines de lucro y no para consumo personal o familiar, en este caso se entiende que son para fines especulativos.”

También es necesario mencionar la Ley Para La Defensa De Las Personas En El Acceso A Los Bienes Y Servicios en su artículo 137:

“Quienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad ocondicionen su venta, incurrirán en el delito de especulación y serán sancionado con prisión de dos (2) a seis (6) años.”
ESPECULACIÓN
La especulación consiste en la participación en operaciones financieras o comerciales con el propósito de intentar sacar provecho de las fluctuaciones a corto o medio plazo en el valor de mercado de un bien, en vez de tratar de sacar provecho de los atributos de esosinstrumentos como beneficios, intereses o dividendos.

El término especulación está asociado a operaciones con instrumentos financieros y operaciones con bienes o productos, especialmente con alimentos.

Un especulador no busca disfrutar del bien que compra en sí mismo, sino que lo que desea es beneficiarse de las fluctuaciones de precio asociado a ese bien.

Cuando se produce un aumento anormal yprolongado del precio de un producto, de manera que este precio se encuentra cada vez más alejado del precio real, se produce una burbuja especulativa, que trae como consecuencia que los nuevos compradores de dicho bien, tengan que adquirirlo a un precio mayor.

En sector alimentario, la especulación viene provocada por el acaparamiento de productos, que hacen aumentar el precio del bien en elfuturo, al no existir una oferta que cubre la demanda de dicho bien.

A nivel financiero, la especulación o una acción especulativa se define como la inversión que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversión realizada. Los movimientos especulativos financieros no dan siempre rentabilidades positivas.

Losrendimientos que puede conseguir un especulador pueden ser muy altos, pero también lo pueden ser sus pérdida, en el supuesto de que no acertar en las perspectivas futuras de evolución del precio.




El Acaparamiento

Es la práctica monopolística tendiente al encarecimiento de un Producto mediante la congelación de su Oferta, antes de que lleguen al Mercado de Consumo, con el fin de venderlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito En El Acceso De Bienes Y Servicios, Terminos
  • Delito en el acceso de bienes y servicios
  • Delitos en el acceso a bienes y servicios
  • Delitos de acceso a bienes y servicio
  • Delitos en el acceso a bienes y servicios
  • Delitos en el Acceso de Bienes y Servicios
  • trabajo de Delitos En El Acceso A Bienes Y Servicios
  • Delitos de bienes y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS