Delitos en materia de derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística, pintura, escultura, danza, arquitectónica, literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral yla facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por sí mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado derecho de autor.

DERECHO DE AUTOR
El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores(los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
SUJETOS DEL DELITO DE DERECHO DE AUTOR
* Activos: persona natural que realiza la acción prevista en la ley como delito contra los derechos de autor y conexos.

* Pasivos: son los titulares de cualquiera de los derechos protegidos por la ley, puedenser personas naturales, como jurídica.
¿QUÉ ABARCA EL DERECHO DE AUTOR?
El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obrasarquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

¿QUÉ DERECHOS CONFIERE EL DERECHO DE AUTOR?
Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:
*Su reproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa y la grabación sonora;
* Su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical;
* Su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo;
* Su transmisión, por radio, cable o satélite;
* Su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de unanovela adaptada para un guión.
¿POR QUÉ SE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR?
El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos depiratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

La comúnmente denominada "piratería" es una actividad ilícita que afecta los derechos de autor, entendidos estos como la facultad exclusiva de los creadores intelectuales para explotar por sí o por terceros las obras de su autoría.
La LeyFederal del Derecho de Autor, la Ley Federal de Propiedad Industrial y el Código Penal Federal establecen las bases para la protección administrativa y penal del derecho de autor.
Bajo el concepto de propiedad intelectual se tutela a las obras literarias, artísticas, musicales, cinematográficas, fotográficas, arquitectónicas, programas de computo, entre otras (propiedad intelectual), así como lorelativo a las patentes, certificados de invención, marcas para productos o servicios, dibujos o modelos industriales y la competencia desleal (propiedad industrial).
LEGISLACIÓN MEXICANA
La protección del derecho autoral tiene jerarquía constitucional a través del art. 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Art. 131 de la Ley Federal de Derecho de Autor concede a...
tracking img