Delitos en particular. derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS EN PARTICULAR.
DR.BORJON CONTRERAS J. LUIS
MALDONADO SARMIENTO ANAYELI
DELITO: “ABANDONO DE PERSONAS”

ABANDONO DE PERSONAS
Algunos autores señalan que el delito de abandono de personas mas que estar en la clasificación de de delitos en contra de la vida e integridad corporal debería de estar incluido en los delitos de peligro ya que hay una ausencia de daño inmediato pero sinembargo existe la posibilidad grave de que este se origine.
Las cinco figuras delictivas. 1. Abandono de hogar; Abandono de niños o enfermos; 3. Omisión de auxilio a los que se encuentran en peligro; 4. Abandono de victimas por atropellamiento; y 5. Exposición de menores. Existe un rasgo común entre los delitos de abandono, es la presencia de desamparo más o menos grave en las personas en estado denecesidad. Las diferencias entre estos delitos existe en los posibles sujetos activos y pasivos de la infracción, la forma de realización de cada uno de los delitos, la posibilidad de sus consecuencias lesivas y sobre todo la clase de desamparo en las que se presenta cada delito; por ejemplo en el abandono de hogar hablamos de un desamparo económico así como el incumplimiento de las prestacionesalimentarias; en el abandono de niños o enfermos el desamparo consiste en la violación de los deberes de custodia; en los abandonos de personas en estado de peligro o atropellados, el desamparo radica en la ausencia de oportuno auxilio personal; por fin, en la exposición de menores el desamparo es moral. Existen ciertas consecuencias según el tipo de abandono; económicas, morales y la omisiónde auxilio; todas ellas revelan por si solas los propósitos del autor y son suficientes para integrar el delito, pero también existen lesiones consecutivas al abandono, que, a la inversa de las anteriores, pudieron no ser queridas por el sujeto activo; El articulo 339 CPF previene que si del abandono de los niños o enfermos o del abandono del hogar resultare alguna lesión o la muerte, sepresumirán estas como premeditadas para los efectos de aplicar las sanciones que a estos delitos correspondan.
La tarea del juzgador deberá limitarse, cuando no se cause un daño constutivo de otra infracción. Cuando un sujeto pasivo del abandono sufre una consecuencia lesiva catalogada también como “delito u homicidio” entonces deberá encaminarse a buscar las constituvas de la nueva infracción, aplicandolo establecido en el artículo 339 CPF.
PRESUPUESTO LOGICO: Abandono injustificado al sujeto pasivo.
CONDUCTA: De acción o comisión por omisión, unisubsistente, unisubjetiva y plurisubjetiva, es un delito continuo, de resultado material, y de lesión o peligro.
AUSENCIA DE CONDUCTA: No hay.
TIPICIDAD: - 335 AL 343 CPF y 156 al 158 Bis CPDF
ELEMENTOS DEL TIPO
SUJETO ACTIVO:
Aquellaspersonas que tienen el deber legal ineludible de proteger o cuidar al niño o al incapaz de valerse por si mismo.
SUJETO PASIVO:
Cónyuge, niño incapaz de valerse por sí mismo y persona enferma.
BIEN JURIDICO:
Integridad Familiar, seguridad personal.
MEDIOS:
Los idóneos.
OBJETO MATERIAL:
Consiste en el desamparo consecutivo de la omisión de los deberes de asistencia, de custodia, dealimentación, de curación o sostenimiento del niño o enfermo.
REFERENCIA TEMPORAL:
Niño menor de 7 años en el caso del delito de exposición de un menor establecido en el articulo 342 CPF. Y niño menor de 12 años en el CPDF.
REFERENCIA ESPACIAL:
Casa de expósitos o algún otro establecimiento de beneficencia.
ATIPICIDAD:
Falta de sujeto pasivo, falta de bien jurídico y falta de objetomaterial.
ANTIJURICIDAD:
Que el sujeto activo no este sujeto a una causa de justificación.
CAUSAS DE JUSTIFICACION:
Cumplimiento de un Deber, Estado de necesidad.
IMPUTABILIDAD:
EL sujeto activo debe ser capaz de querer y entender el acto ilícito.

INIMPUTABILIDAD:
Los menores de edad y los que se encuentran previstos en el articulo 15 frac.VII del CPF, y el 29 frac. VII del código...
tracking img