Delitos en particular i

Páginas: 51 (12675 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DELITOS EN PARTICULAR I

UNIDAD I
DELITOS CONTRA LA VIDA
Elabore un ensayo referente a un Homicidio culposo; analizando la culpa como forma de la culpabilidad; y las posibles excluyentes de incriminación en el mismo caso; como mínimo incluya lo siguiente:
a) Nociones dela culpabilidad e inculpabilidad en el delito analizado.
b) Hipótesis penales en las cuales se actualicen casos excluyentes de incriminación; ejemplificando el supuesto de la utilización de alguno de ellos en la comisión del delito de homicidio.
c) Fundamentación legal del delito culposo y doloso; incluyendo penalidad en ambos casos.
Ensayo
“Comete delito de Homicidio aquel que priva de lavida a otro.”
Según el artículo 302 del Código Penal Federal Mexicano,

HOMICIDIO CULPOSO


INTRODUCCION
El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre si para ocupar un cargo mas importante en su núcleo social.
En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caínmato a su hermano Abel.
Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado.
Y como el Estado crea al Derecho, también le importa al Derecho y por consiguiente el Derecho regula la convivencia de los hombres en la sociedad. Es por esto que ael derecho le interesa que los hombres que integran a la sociedad no se acaben, para que el Derecho los siga regulando.
Y pues como el HOMICIDIO termina con la vida en armonía de la sociedad, así como; también termina con los hombres que integran a la sociedad; es por esto que me intereso hablar de este tema en particular para ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo.
Es porello, que haciendo abuso de esta pequeña pero tan importante frase del escritor francés André Malraux, que dice: "Una vida no vale nada, pero nada vale lo que una vida", es por lo que a continuación presento el crimen más grave que un ser humano puede cometer, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes, por lo que cuando una persona causa la muerte a otra, se habla de HOMICIDIO.

Elhomicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona.1 El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inmutabilidad, donde no se es culpable pero sí responsablepenalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede serjustificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; porejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio; a los padres, en parricidio; o magnicidio si la víctima era la máxima representación del Estado. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios pueden acarrear consecuencias jurídicas diferentes.
Así pues en el presente ensayo abordaremos los siguientes temas: Nociones de la culpabilidad e inculpabilidad en el delito analizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos En Particular I
  • Delitos en particular i
  • Delitos en particular i
  • Delitos en particular i
  • Delitos en particular i
  • Delitos en particular
  • Delitos En Particular
  • delitos en particular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS