Delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS EN PARTICULAR

INTRODUCCION

Es imprescindible analizar los Delitos contra la seguridad de la Nación. Ningún país se puede sentir absolutamente tranquilo, si no cuenta con el marco jurídico adecuado para su defensa. Cualquier Estado fácilmente sería víctima de la voracidad imperialista de otras naciones, si no contara con recursos idóneos para impedir que su soberanía estuviera enriesgo. Desde que se conformó el Estado mexicano, se consideraron diversidad de ilícitos, encabezados por el de traición a la patria que presenta una doble perspectiva; por una parte, el tratamiento en el ámbito civil, y por la otra, en el campo castrense; cualquiera que sea el régimen que defienda la integridad del territorio, lo importante es que se preserve la existencia del Estado; esto es lorelevante.
los Delitos contra la Seguridad de la Nación Se encuentran contenidos en nuestro Código Penal Federal, en el Titulo Primero del Libro segundo, constituyendo la coraza del Estado mexicano, más allá de sus fronteras; cuando se trata de provocar una guerra o favorecer al enemigo, se pone en peligro la independencia e integridad de la Nación, bien jurídicamente protegido. Por consiguiente,es una exigencia esencial de los intereses nacionales, el castigo en la Ley Penal, por los delitos de traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje, conspiración (Delitos contra la Seguridad de la Nación)
El principal objeto de estudio, de la parte especial, del derecho penal; es el estudio de los delitos en particular.

DELITOS FEDERALES (se denuncia anteel Ministerio Público Federal)

El Código penal federal se aplica a cierto tipo de delitos, que repiten en gran medida los delitos del "fuero común" ya mencionados. En general, son delitos federales los que se cometen bajo ciertas condiciones en el extranjero, los cometidos contra personal consular en el extranjero o en embajadas y delegaciones mexicanas, los cometidos en buques nacionales oaeronaves en alta mar o en buques de guerra mexicanos y los previstos en leyes especiales federales. En general, es la Nación o el Estado mexicano quien se ve afectado por estas conductas. Algunas conductas son competencias o asuntos exclusivos de las autoridades federales y otras son similares a las que contempla el código penal del fuero común.

Este Código clasifica los delitos del siguientemodo:

1. Delitos contra la seguridad de la Nación (traición a la Patria; espionaje; sedición; motín; rebelión; terrorismo; sabotaje; conspiración).

2. Delitos contra el derecho internacional (piratería; violación de inmunidad y neutralidad)

3. Delitos contra la humanidad (genocidio)

4. Delitos contra la seguridad pública (evasión de presos; quebrantamiento de sanción; armas prohibidas;asociaciones delictuosas)

5. Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia; uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo)

6. Delitos contra la autoridad (desobediencia y resistencia de particulares; oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos; ultrajes a las insignias nacionales)

7.Delitos contra la salud (producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; peligro de contagio)

8. Delitos contra la moral pública y las buenas costumbres (ultrajes a la moral pública; corrupción de menores e incapaces; pornografía infantil y prostitución sexual de menores; trata de personas y lenocinio; provocación de un delito y apología de éste o de algúnvicio)

9. Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática

10. Delitos cometidos por servidores públicos (ejercicio indebido de servicio público; abuso de autoridad; desaparición forzada de personas; coalición de servidores públicos; uso indebido de atribuciones y facultades; concusión; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencia; cohecho;...
tracking img