Delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
DELITOS EN CONTRA DE LA SALUD PÚBLICA
| |

1. ¿CÓMO DEBE ENTENDERSE EL TÉRMINO “SALUD PÚBLICA”?
El equilibrio biológico, psicológico y social del ser humano o los individuos en particular, pero también como sociedad en general. La adecuada salud pública esuno de los aspectos inherentes al estado de Derecho y, en la medida en que aquella se vulnera por la comisión de conductas en su contra, se atenta en contra del estado mismo.

2. EXPLIQUE POR QUÉ LOS DELITOS CONTRA LA SALUD SE ENCUENTRAN DESCRITOS EN LA LEGISLACIÓN PENAL DEL FUERO FEDERAL Y NO DEL COMÚN.
Cuando se hace alusión al fuero común, se está refiriendo al ámbito legal de cada entidad enlo particular, que se encuentra regulado en los cuepros de leyes locales. En cambio, cuando se menciona el fuero federal, se refiere a la aplicación de disposiciones del orden federal o de la federación.

3. ¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE COMISIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD?
Ahora bien la conducta desplegada por el sujeto activo en la comisión de los delitos contra la salud, es desde luegouna conducta de acción realizada voluntariamente y que puede consistir en producir o elaborar, tenencia, realizar actos de proselitismo y otros actos relacionados con narcóticos (estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales anteriormente descritos).

I. Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados enel artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.

II. Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos en el artículo anterior, aunque fuere en forma momentánea o en tránsito.

III. Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento paraposibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo; y

IV. Realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualquiera de las sustancias comprendidas en el artículo anterior.

4. EXPLIQUE SI ES POSIBLE COMETER ALGUNA MODALIDAD DE DELITO CONTRA LA SALUD MEDIANTE COMISIÓN POR OMISIÓN.

Por cuanto hace al análisis de la culpabilidad de los delitos contra lasalud, evidentemente se tiene que la comisión de los mismos es necesariamente dolosa, toda vez que el resultado típico tiene un nexo causal directo con el elemento intelectual volitivo de la conducta del agente y, a mayor abundamiento se pronuncia en ese sentido la
Suprema Corte de Justicia de la Nación al establecer:

“SALUD, DELITO CONTRA LA. Dolo necesario en su comisión. Los delitos contrala salud están contenidos por diversos tipos de peligro, que afectan la salud pública, y por cuanto a su culpabilidad son de dolo necesario, esto es, no pueden cometerse por imprudencia, sino sólo en forma intencional; se configuran cuando el sujeto realiza con drogas enervantes cualquiera de los actos que los propios tipos de los delitos contra la salud describen. (Suprema Corte de Justicia dela Nación. Primera Sala. Semanario Judicial de la Federación. 7° Época. Volumen 60. p. 31)”.
Así pues, en la comisión de los delitos contra la salud al ser de culpabilidad dolosa necesaria, es muy difícil que de facto se actualicen algunas de las causales de inculpabilidad previstas en la legislación y en la doctrina,

5. ¿CUÁL ES LA PENALIDAD MÁXIMA Y MÍNIMA PARA LOS DELITOS CONTRA LA SALUD?Encontrándose dentro de las sanciones impuestas a los responsables de la Comisión de Delitos Contra la Salud, penas privativas de la libertad que en términos generales y de conformidad con la Ley van de diez a veinticinco años de prisión, además de pena pecuniaria consistente en multa de cien hasta quinientos días multa.

6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL NARCOTRÁFICO?
Trafico ilícito. Se refiere a todos...
tracking img