Delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA

DE

EDUCACIÓN A DISTANCIA



DELITOS EN PARTICULAR I



LIC. ÁNGEL RODRÍGUEZ LÓPEZ



IVONNE MORENO SOSA



LDS10



Febrero 2012


INDICE


INTRODUCCIÓN pág.

UNIDAD I pág.
Delitos contra la vida


UNIDAD II pág.
Delitos contra la integridad corporal


UNIDAD III pág.
Delitos contra las personasen su patrimonio


CONCLUSIONES pág.36


BIBLIOGRAFIA pág. 37


ANEXO pág.
Resumen del libro “Delitos en Particular” Tomo I, López Betancourt.
INTRODUCCIÓN

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentóestablecer a través del concepto de derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir.

Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.



En este trabajo aprenderemos cualesson los delitos contra la vida, así como los delitos contra la integridad corporal y delitos contra las personas en su patrimonio. Diferenciaremos unos de otros y veremos cuales son las similitudes, en algunos casos, así como su punibilidad, de igual manera, se ejemplificarán algunos para una mejor comprensión.



Este trabajo atiende al estudio de los ilícitos que mayormente se presentan en lasociedad, y que a través de su análisis y comprensión, permiten al estudiante, no sólo el dominio teórica de cada delito, sino quizá más importante, su comprensión.



También, se incluye un resumen de la obra literaria Delitos en Particular, Tomo I, del maestro Eduardo López Betancourt, en el cual se explica mas detalladamente cada uno de los ilícitos anteriormente mencionados.UNIDAD I

DELITOS CONTRA LA VIDA

Actividad: 1.1 Investigue en periódicos o revistas, conductas y hechos que se relacionen con los delitos contra la vida.

Parricidio:

Habla el hombre que mató a su madre y le hizo una cruz con un taladro: “Estoy arrepentido”
julio 7, 2011 3:59 pm Publicado en: Actualidad, Nacionales
[pic]
Al joven que mató a su mamá le practicaron ayer nuevas evaluacionespsicológicas y psiquiátricas. En la medicatura forense cantó: “Ahora todos vivimos más alegres ahora somos felices/ cantándole al Señor”.
Luciendo su corte de cabello rapado, con una franela blanca percudida, bermudas beige, descalzo y esposado de pies y manos llegó ayer Ahzby Mercado Rangel, de 22 años, a la medicatura forense de Maracaibo, en el sector Indio Mara.
El joven, que asesinó a sumadre María Ismelda Rangel de Mercado, de 42 años, el pasado sábado, mostró una amplia sonrisa y aparentes signos de demencia cuando fue bajado de la patrulla por funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia.
.A las 11:00 de la mañana, Ahzby acudió a la medicatura en compañía de otros seis reclusos del retén El Marite, uno de ellos de sexo femenino.Venía sentado en la mitad del puestotrasero.“Ahora vivo más alegre/ ahora todos vivimos más alegres/ ahora somos felices/ cantándole al Señor”, coreaba Ahzby, ante la mirada atónita de una veintena de personas que esperaba su turno para ser atendido en las instalaciones de medicina forense.
Dos funcionarios policiales lo escoltaron hasta que fue recibido por otro oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales yCriminalísticas para que se le efectuara una nueva evaluación.“Ahzby acudió a la medicatura para realizarle un chequeo psicológico y psiquiátrico minucioso, ordenado por la Fiscalía del Ministerio Público”, dijo un policía, quien no ofreció más detalles.A su salida de la revisión, a la 1:00 de la tarde, Ahzby fue conducido nuevamente por los uniformados hasta la patrulla para llevarlo de regreso al retén El...
tracking img