Delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL

Segunda parte del Código penal es la más antigua y variable.

ANTECEDENTES

Los pueblos primitivos formaron colecciones desordenadas con los hechos que consideraban dañosos a la colectividad, dándoles determinados nombres, como homicidio, hurto, rapiña, traición. Después, fueron sistematizándolos y agrupándoos en categorías por los filósofos, queestablecieron los principios generales que les son aplicables y entonces dividiéndose los Códigos penales en dos partes: Una parte comprende las disposiciones comunes, denominada Parte General, y otra que determinaba los hechos punibles y sus penas, llamada Parte Especial.

Concepto de Derecho Penal Especial

Se forma este concepto por oposición al de Derecho Penal General. Por tanto, para determinarloes importante establecer comparativamente ambos conceptos en su contenido.

Jiménez Azua. distingue el Derecho Penal General, los aspectos material, histórico y jurisdiccional.
De los tres aspectos de oposición me voy a referir al que me interesa desarrollar en este tema de Derecho Penal Especial material.

En su aspecto Sustancial el delito es una acción típica, antijurídica imputable a unsujeto al cual se declara culpable y se le impone una pena. Por tanto, para estudiar el delito singular basta descomponerlo de sus caracteres positivos principales, en cuanto se contrae a la tipicidad. El tipo legal es la abstracción concreta que ha y trazado el legislador, descartando los detalles innecesarios para la definición del hecho que se cataloga en la ley como delito (Jiménez de Asúa).La descripción del tipo legal comprende: el núcleo constituido por el verbo, el sujeto activo, el sujeto pasivo, el objeto, el tiempo, el lugar, la ocasión y los medios. El tipo normal es puramente descriptivo, pero puede haber tipos anormales en los que el legislador coloca elementos subjetivos y elementos normativos. Hay tipos fundamentales, cualificados y privilegiados; tipos básicos, especialesy complementarios y tipos acumulativos y alternativos. Todas estas divisiones se estudian en la parte del Derecho Penal General.

EXISTEN ALGUNOS PROBLEMAS DEL DERECHO PENAL EN SU PARTE ESPECIAL

Tres asuntos deben tratar como esenciales en la introducción del delito singular:

a) El 1ro; se refiere a la definición del delito, nosología penal;

b) El 2do; la clasificación de losdelitos, taxonomía penal;

c) El 3ro; mensuración de la culpabilidad.

Estos tres problemas, que así determina Jiménez Asúa, ya antes habían sido estudiados por Francisco Carrara. Este maestro le señalaba como “criterios esenciales, criterios limitativos y criterios mensuradores”.

a) Nosologia Penal

b) Taxonomia penal

Que se contrae a la clasificación de los delitos.Clasificación según el bien jurídico lesionado:

Es la clasificación indicada por Francisco Carrara, preconizada, por la Escuela Clásica, adoptada por los Códigos modernos y seguida también por los positivistas.

Se fundamenta la división de en un principio objetivo: el bien Jurídico.

Agrupa los hechos según una escala de valores sociales y sus distintas jerarquías. Carrara estima que hay muchos quelesionan un derecho particular, individual o familiar, les denomina delitos naturales y son los que van contra la vida, la integridad corporal, el honor, la libertad personal, la familia y la propiedad.

Y en una segunda división considera los delitos sociales, los que perturban un derecho universal de la comunidad, y son los que van contra la justicia, la moral, la tranquilidad pública, lasalud social, la religión, fé pública y delitos políticos.

Esta clasificación, fundamenta el concepto de la “objetividad jurídica del delito” fue adoptada por Código Penal Italiano en 1889 y seguidamente por el Código Penal Venezolano.

c) La mensuración de la culpabilidad.

Con éste último se cierra el cuadro de conceptos generales que orienta el estudio de la Parte Especial del Código...
tracking img