Delitos en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACION DE DADIVAS Y EXTORCIONES EJECUTADAS POR AGENTES Y FUNCINARIOS PUBLICOS.

Según la concepción romana, no era admisible que nadie recibiera recompensa alguna por cumplir las altas obligaciones de ciudadano.
El año 550-204, nueve años antes del consulado de Catón, se dio una ley por la que se privaba de validez jurídica a la promesa de donar hecha entre personas que no fuesenparientes, y que si bien consideraba valida en general la donación efectuada por causa onerosa, prohibía las que a las que hubieran de hacerse a los procuradores o agentes, y concedía por efectos de esta ultima la facultad de pedir judicialmente la devolución de lo donado. En la época del imperio fue renovada muchas veces y determinada de un modo mas preciso esta ultima disposición: primeramente, porAugusto, en el 737-17; después en tiempos de Claudio, el año 49 de J.C; y luego, por Nerón, en los años 54 y 58. En los tiempos posteriores siguió vigente este derecho solo que en ciertos momentos se llego ya a reconocer a los abogados la facultad de percibir honorarios tasados por la ley, el prestarles el conveniente auxilio jurídico para cobrarlos.

Si los funcionarios aceptaban regalos, no por esofaltaba al orden jurídico, aunque faltaran a las conveniencias, y si realizaban extorsiones o cohechos mediante regalos, su conducta, como tal, no caía bajo la acción de ninguna de las leyes penales vigentes.

El empleo de medidas excepcionales contra semejantes abusos de poder, medidas que formaron parte del orden jurídico, no se hizo necesario hasta mas tarde, cuando en el curso del siglo VIde Roma se agregaron a la confederación de ciudades itálicas los terrenos ultramarinos dependientes de ella, y se notaron, por consecuencia, los abusos que cometían los intendentes o jefes de esos territorios o provincias, abusos inseparables del cargo.
El primer hecho de esta clase de que nos dan cuenta los anales tuvo lugar con ocasión a las quejas formuladas el año 583-171 ante el Senadocontra una porción de presidentes de provincia que habían cometidos extorsiones en las dos provincias hispanas.
De este procedimiento privado de carácter excepcional surgió mas tarde en el año 605-149, una comisión permanente de jurados presidida por un pretor, la cual fue establecida por un plebiscito debido, de conformidad con una excitación del Senado, al tribuno del pueblo L. Calpurnio Pison ycuyo objeto era ir contra la aceptación de dinero por parte de los magistrados. Tal fue el punto de partida del procedimiento por cuestiones y por lo tanto del procedimiento criminal de los tiempos posteriores de la Republica y de la época del Imperio.

Se trata de la ley calpurnia, que en el derecho civil hizo extensiva toda clase de reclamaciones la acción personal introducida para pedir lasdeudas consientes en dinero.
La ley afilia; cuya promulgación fue debida al influjo de C. Graco, transformo la acción para pedir una indemnización por el doble de lo indebidamente entregado en una acción penal.
La ley sercilia, esta ley mando que recayera en la infamia sobre los condenados por el delito de que se trata, y extendió el derecho de pedir devolución aun contra terceras personas quehubieran recibidos los objetos donados.
La ley repetundarum siguió en vigor en los tiempos del Imperio agravando la nueva pena.
La causa general de toda esta serie de disposiciones estuvo en las disposiciones políticas relativas a la posesión de los puestos durante el siglo ultimo de la Republica fueron cada vez mayores la frecuencia y la gravedad de las extorsiones cometidas por los funcionarios.Evidentemente estas leyes no sirvieron de gran cosa, dado que podía examinarse antes de nada en el juicio, como cuestión previa, si se concedía o no autorización para interponer dicha acción. Se podía acusar de este modo a las siguientes personas:

1- Al magistrado de la comunidad romana.
2- A los senadores romanos que desempeñaban funciones públicas.
3- A los hijos de las personas...
tracking img