Delitos en tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XI.
Delitos en particular, delitos contra la vida y la integridad corporal.

* LESIONES.

Artículo 256.- Lesión es cualquiera alteración de la salud, producida por una causa externa.

Artículo 257.- Al responsable del delito de lesiones, se le sancionará:

I. Con prisión de tres días a seis meses y multa hasta de cinco días de salario, cuando las lesiones tarden ensanar un tiempo no mayor de quince días.
Ejemplo: Juan y Ricardo en la mañana tuvieron una discusión, en medio del palabreo Ricardo empieza a golpear levemente a Juan, un vecino tranquilizo la situación, resultando Juan con golpes en la cara notándosele moretones. En este caso se sancionara a Ricardo de acuerdo a la fracción anterior.
II. Con prisión de seis meses a dos años y multa de dos adiez días de salario, cuando tarden en sanar más de quince días.
Ejemplo: Karina fue agredida físicamente por su vecina, pues el medico legista determino que la fractura ocasionada a Karina en el dedo pulgar tardara en sanar veinticinco días aproximadamente.
III. Con prisión de dos a cinco años y multa de cuatro a veinte días de salario, cuando las lesiones dejen al ofendido cicatriz en lacara perpetuamente notable.
Ejemplo: Carlos arrojo un trozo de madera a Camilo, con toda intención de lesionarlo, el trozo de madera llego a Camilo golpeándole en la cara ocasionando una descalabrada con una cicatriz notable en diagonal entre la ceja y nariz.
IV. Con prisión de dos a seis años y multa de cinco a veinticinco días de salario, cuando las lesiones produzcan debilitamiento operturbación permanente de las funciones u órganos.
Ejemplo: Víctor golpeo a Marco ocasionándole debilitamiento en el ojo derecho, ya que le daño la retina y esto provoca el debilitamiento en la vista además de constante irritación.
V. Con prisión de cuatro a ocho años y multa de diez a cuarenta días de salario, cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquiera función orgánica o de unmiembro, de un ojo, o causen una enfermedad segura o probablemente incurable, deformidad incorregible o incapacidad permanente para trabajar o cuando el ofendido quede sordo, ciego o impotente, o pierda sus facultades mentales.
Ejemplo: Said agredió fuertemente a Joan, provocando que este perdiese sus facultades mentales.
VI. Con prisión de dos a cinco años y multa de tres a quince días desalario, cuando las lesiones pongan en peligro la vida.
Ejemplo: la persona “x” fue agredida por “y”, pero tuvo grandes cortadas perdiendo gran cantidad de sangre, esto ocasiono que x terminara en un estado critico y de mucha gravedad poniendo en riesgo su vida.
Artículo 258.- Si las lesiones fueren inferidas en riña o en duelo, se disminuirán a la mitad los términos mínimos y máximos de lassanciones establecidas por el artículo 257.
Pablo y Jasiel se enfrentaron violentamente entre si ocasionando una riña, pablo tomo una piedra y la impacto en la cabeza de Jasiel lesionándolo, al mismo tiempo Jasiel arrojo una botella de vidrio a pablo y también le deja lesiones.
Artículo 259.- Si en la riña intervinieren tres o más personas, se aplicarán a todas las sanciones correspondientesa la lesión o lesiones inferidas; pero disminuidos en una mitad sus términos mínimo y máximo; y si constare quien o quienes infirieron unas u otras, a éste o éstos se impondrán, las penas que respectivamente señalan las disposiciones anteriores aumentados en una mitad más sus términos mínimo y máximo y sin que la imposición de estas penas exima de sanción a los demás que intervinieron en la riña.Artículo 260.- Si las lesiones fueren calificadas, se aumentará una mitad al mínimo y al máximo de la sanción que correspondería si la lesión fuere simple.
Artículo 261.- Si el sujeto activo tuviere con la víctima parentesco consanguíneo, por afinidad civil hasta el cuarto grado, se aumentarán dos años de prisión al mínimo y al máximo de la sanción que corresponda conforme a los...
tracking img