Delitos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La denominación correcta a usar en la materia de estudio es la de “Tipos Penales Especiales” en vez de “Delitos Especiales”.
Claus Roxin, autor de la Teoría “Finalista de la Acción”, el tipo penalno solamente está integrado por los elementos objetivos, subjetivos y normativos del tipo, sino también por la culpabilidad y las condiciones de punibilidad, el tipo penal contiene todos los elementosque fundamentan la antijuricidad de la conducta, pero también contiene los elementos que la excluyen, por lo que las “causas de justificación” son elementos negativos del tipo penal.
Toda figuradelictiva presupone una conducta y ésta debe estar prevista en el ordenamiento penal, esto es tipificada; y al estar tipificada en un ordenamiento penal es obvio su carácter antijurídico.
Por loanterior podemos decir que el Código Penal no contempla ningún delito, ya que lo que ahí se establece son “Tipos Penales” y no “Delitos”. Estaremos en presencia de un delito, no en la teoría jurídica sinoen la práctica forense, cuando se declare la existencia de éste por medio de una sentencia judicial. Sirve como fundamento de esto el artículo 122 del Código de Procedimientos Penales para elDistrito Federal.
El Dr. Eduardo López Betancourt, afirma que los delitos especiales se contienen en leyes no penales, cuya naturaleza jurídica, no es en sí el estudio de la figura delictiva, pero ellegislador por considerarlo necesario las incorporó dentro del texto de esas leyes de diferente naturaleza.
CÓDIGO Y LEY PENAL ESPECIAL
La palabra código se deriva del griego kodix, kodikos yposteriormente del latín codex/icis. Por antonomasia recibe el nombre del Código, el de Justiniano, mismo que contiene una colección completa y ordenada de constituciones imperiales romanas, leyes rescriptos,ordenanzas y otras disposiciones,
El Código como producto del proceso de la codificación del Derecho se desarrolló en Europa a partir del siglo XVII. La idea de codificación es la reunión de leyes...
tracking img