Delitos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchas obras existen relacionadas con el delito; sus aspectos, elementos, sujetos, conceptos, etc. Pero definitivamente que no encontramos dos obras que concurran exactamente entre sí en lo que a la teoría general del delito se refiere; de ahí la gran cantidad y diversidad de las mismas.

La falta de concurrencia de tales obras en relación con una definición exacta del “delito”era de esperarse, de tal forma que hasta la fecha, estudiantes y estudiosos del Derecho Penal no han logrado ponerse de acuerdo en una definición, la idea del delito surge de la ley penal, de tal manera que entre la ley penal y el delito, existe un nexo irrompible.

En materia civil no podría hablarse de delitos, sino solo de “ilícitos”, que es diferente, aun cuando también existan sancionespara los que obran en contra de la ley civil. “Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público y a las buenas costumbres”.
Esta corta pero concreta definición que otorga el Código Penal Federal, al igual que todos los códigos penales de los Estados, es totalmente cierta y en ella encontramos reunidos los elementos generales del delito, es decir, los elementos esenciales de tododelito y que, por lo tanto, si falta alguno de ellos, se dice que el delito no existe, a diferencia de los llamados elementos especiales, que constituyen las distintas figuras de delito tipificados así por el legislador ( robo, homicidio, lesiones, etc. ), dando a cada una de ellas una fisonomía propia.

En estricto apego a la definición formal o material que del delito hemos dado y que es igual alconcepto indicado en el código Penal, podemos adelantar que el delito: es un hecho típico, antijurídico y culpable.

DELITOS ESPECIALES

La descodificación es un fenómeno relativamente reciente, voces autorizadas de doctrina afirman que los códigos están en un proceso de decadencia, que tanto los estudiosos del derecho, como los legisladores y hasta en un momento dado, el pueblo en generalcomprender que los códigos resultan insuficientes para regular la convivencia social y que esto no se debe a que las leyes especiales han adquirido un lugar preponderante en el ámbito del derecho, existe una tendencia hacia la especialización de las leyes, cuestión que se manifiesta en casi todas las ramas del Derecho, tanto a nivel nacional, como internacional.

La multiplicación de estas leyeses tan grande y complicada, que normas que se refieren a una materia o una institución, se cambian infinidad de veces, para modificar en algunos casos únicamente el nombre, o bien, para hacer reformas poco sustantivas.

Siguiendo en este orden de ideas y cuanto a la materia penal, se ha dejado señalado que existen una gran variedad de leyes especiales que regulan diversos delitos, que están fueradel contenido del Código Penal. Para comprender mejor este fenómeno analizaremos a continuación, lo que el derecho penal califica como delito, lo que son delitos especiales, y cuáles son las leyes especiales que contemplan delitos, que no están previstos por el Código Penal.

Conforme al Código Penal delito es el acto u omisión sancionado por las leyes penales. Una interpretación letrista deesta definición nos llevaría a investigar

cuales son las Leyes Penales y evidentemente creemos que la ley penal es aquella cuyo objetivo fundamental de regulación es el delito y las instituciones conexas con el.

De aquí que la ley penal por excelencia lo sea el Código Penal, pero resulta contra la mas elemental lógica el considerar, que leyes administrativas cuyo objeto fundamental deregulación no es el delito, puedan calificarse de leyes penales, pues desde el titulo mismo de esas leyes y la materia que regulan no se refieren específicamente a los delitos, basta remitir al amble lector a la compilación que es el objeto principal de esta obra para darse cuenta de que todas las leyes enumeradas en la misma son cuerpos legales que regulan materias muy distintas al Derecho Penal, pero...
tracking img