Delitos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=DELITOS ESPECIALES=

Son llamados así los que se encuentran definidos y sancionados en una ley distinta a la ley penal, teniendo así sus legislaciones especiales y particulares.

La parte represiva de esas leyes podemos identificarla en cuanto a que advertimos la existencia de preceptos que describen una determinada conducta a cuya realización va aparejada una sanción, en dichas leyes seregulan en forma muy diversa bienes jurídicos a los que se cree indispensable dar una protección penal, en cuanto que, sin la realización de esos bienes jurídicos, la finalidad de esas leyes, sufriría una indiscutible quebranto.

A pesar de ser también delitos estos tienes sus características especiales, tienen elementos, su clasificación es distinta, su seguimiento es especial, solo en los Delitosdel fuero militar se dan las mas especiales por las características de sus sanciones y procesos.
Se clasifican en:

← DELITOS FISCALES
← DELITOS ELECTORALES
← DELITOS AMBIENTALES
← DELITOS EN CONTRA DEL CULTO Y LA RELIGION
← DELITOS EN CONTRA DE LA PESCA, EL TRAFICO DE ANIMALES PROTEGIDOS, EN PELIGRO DE EXTINSION EN TEMPORADA DE VEDA Y LA CAZAFURTIVA
← DELITOS EN CONTRA DE LOS SIMBOLOS E INSIGNEAS PATRIAS
← DELITOS EN CONTRA DE PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR

=DELITOS FISCALES=

Estos están tipificados en el CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION en sus artículos 92 al 115-BIS, en donde se explica lo que se necesita para proceder penalmente por estos delitos, y lo es que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico,formule la querella, declare que el fisco ha sufrido o pudo sufrir un perjuicio, y es la misma Secretaria la que hace la cuantificación de correspondiente en la misma declaración o querella.

Nos habla también de quienes son responsables en este tipo de delitos y lo son:
← Concierten la realización de un delito
← Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley
← Cometanconjuntamente el delito
← Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo
← Induzcan dolosamente a otro a cometerlo
← Ayuden a otro dolosamente para cometerlo
← Auxilian a otro después de cometerlo cumpliendo una promesa anterior

Las principales características de los delitos fiscales son:

➢ Se encuentran tipificados en su propia legislación (CODIGO FISCAL DE LAFEDERACION).

➢ Pueden ser cometidos tanto por particulares como por los servidores públicos.

➢ Podría considerarse en algunos casos grave por su cuantía, pero, en esta materia si se repara el daño (pagando multas, recargos y la suerte principal) o se subsana el error puede incluso dejar de considerarse delito (error aritmético).

Estos giran alrededor de los ingresos que tiene el estadosiendo un delito en contra del patrimonio de la nación, por lo que la principal sanción lo es la pecuniaria, no excluyendo por esto la pena privativa de libertad.

Otra peculiaridad de estos delitos es que a pesar de ser graves pueden dejar de serlo con la reparación del daño, convirtiéndose así en simples o dejan de considerarse delitos.

El seguimiento en esta clasificación de delitos es muysingular por que a pesar de que por la gravedad y del tipo de delito en la ley penal seria de oficio sin permitir el otorgamiento del perdón, en esta materia se da reparando el daño y ya no hay seguimiento del delito.

Y a pesar de que en materia penal es suficiente con la acusación de los participes en la comisión del delito, en materia fiscal se debe comprobar que realmente tuvieroninjerencia en la comisión.

Las penas pecuniarias son las exigibles en este tipo de delitos por el hecho de que de eso nace el delito.

=ERROR ARITMÉTICO=
Se conoce así al hecho de subsanar una declaración equivocada o que no puede comprobarse con una declaración complementaria y en caso de existir un adeudo se pague la diferencia es considerado como tal y no como delito.

=MULTAS Y RECARGOS=
Las...
tracking img