Delitos especiales

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
En la Dogmática del Derecho penal, uno de los temas más importantes de la teoría de la autoría y la participación, y, al mismo tiempo, más ignorados tanto por la doctrina como por la jurisprudencia de nuestro país es el tema relativo a los delitos especiales.

Ciertamente, la práctica totalidad de los manuales, tratados y comentarios de la Parte General del Derecho penal hacen referencia, entrelas distintas clasificaciones de los tipos penales defendidas por la doctrina, a aquélla que distingue entre delitos comunes y delitos especiales. De acuerdo con esta clasificación, son delitos comunes aquéllos delitos de los que cualquier sujeto puede ser autor, mientras que son, en cambio, especiales aquellos que sólo pueden ser cometidos, a título de autoría, por un círculo limitado desujetos. Sin embargo, este aparente interés por la clase de delitos que ahora nos ocupan desaparece casi por completo cuando se trata de profundizar en el concepto de delito especial; en su fundamento; en la naturaleza jurídica de los elementos que limitan la autoría en esta clase de delitos; en la incidencia de todos estos presupuestos, en la resolución de los problemas de codelincuencia que provocan laintervención en el hecho delictivo especial de sujetos no cualificados, también llamados “extranei”; y, por último, en la cuestión relativa a la punibilidad o impunidad de los llamados supuestos de “tentativa de sujeto inidóneo”.

Estos delitos, ¿consisten en delitos especiales impropios? ¿Merecen el mismo tratamiento que los restantes delitos cometidos por autoridad o funcionario públicoprevistos en el CP? Las cuestiones que acaban de ser planteadas únicamente podrán ser contestadas satisfactoriamente, a mi entender, mediante una investigación que se ocupe de los delitos especiales desde su propio concepto y fundamento. Sólo así será posible conocer cuál es el tratamiento que merecen dos de las cuestiones que más han despertado la atención de la doctrina: los supuestos departicipación de “extranei” en delitos especiales impropios y los casos de tentativa de sujeto inidóneo.

Desde el punto de vista formal, y teniendo como base nuestros sistema jurídico el código penal federal define al delito en su artículo 7o como “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”

Este dispositivo entra en franca contradicción con el análisis que llevaremos a cabo sobre losdelitos especiales ya que, de acuerdo a este dogma jurídico, sólo las leyes penales contemplan delitos y nuestra realidad nos lleva a determinar la existencia de tipos penales que se encuentran contenidos en leyes cuya naturaleza no es penal, como lo es el Código Fiscal, Ley de Propiedad Industrial o Ley General de Salud, tan sólo por citar como ejemplos.

Sin embargo la misma ley nos da respuestaa esta contradicción y nos aclara toda duda de este principio en el artículo 6°: "Cuando se cometa un delito no previsto en este Código, pero si en una ley especial o en un tratado internacional de observancia obligatoria en México, se aplicarán éstos,..."

La contradicción radicaba en establecer que, si la definición de delito es la conducta que sancionan las leyes penales, y el tema aanalizar es la existencia de leyes cuya naturaleza no es penal y detalla figuras delictivas, luego entonces, debemos de considerar si este tipo de conductas son consideradas como delitos o no.

La respuesta es, evidentemente que si son delitos, ya que, establecen una conducta y una sanción privativa de libertad, elementos que señala formalmente el Código Penal Federal e incluso llega aimponer sanciones más drásticas que las previstas en nuestro código punitivo.

Son delitos especiales, porque, no están contenidos dentro de las disposiciones establecidas en el Código Penal, ni en ningún otro ordenamiento jurídico de carácter penal, es por ello que, con la diversidad de textos legales que contienen figuras delictivas, se presenta el inconveniente de no ofrecer un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Especiales
  • delitos especiales
  • Delitos especiales
  • Delitos especiales
  • delitos especiales
  • Delitos Especiales
  • Delitos especiales
  • DELITOS ESPECIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS