Delitos financieros y monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO X
DELITOS CONTRA EL ORDEN FINANCIERO Y MONETARIO
CAPITULO I
DELITOS FINANCIEROS
Artículo 244.- Concentración crediticia
     El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administración, miembro de comité de crédito o funcionario de una institución bancaria, financiera u otra que opere con fondos del público que, directa o indirectamente, asabiendas, apruebe créditos, descuentos u otros financiamientos por encima de los límites operativos establecidos en la ley de la materia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.
     En caso de que los créditos, descuentos u otros financiamientos a que se refiere el párrafo anterior seanotorgados a favor de directores o trabajadores de la institución, o de personas vinculadas a accionistas de la propia institución conforme a los criterios de vinculación normados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el autor será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años y con trescientos sesenta y cinco asetecientos treinta días-multa.
     Si como consecuencia de la aprobación de las operaciones señaladas en los párrafos anteriores, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones resuelve la intervención o liquidación de la institución, el autor será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años y trescientos sesenta ycinco a setecientos treinta días-multa.
     Los beneficiarios de las operaciones señaladas en el presente artículo, que hayan participado en el delito, serán reprimidos con la misma pena que corresponde al autor.
Sujeto activo: El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administración, miembro de comité de crédito o funcionario de una institución bancaria,financiera u otra. Es un delito especial, no lo comete cualquier persona.
Sujeto pasivo: el banco o la financiera.
Bien jurídico protegido: El orden financiero y monetario
Objeto de la acción: los fondos públicos
Ejemplo: El gerente del Banco de la Nación que aprueba un crédito a favor de su amigo, crédito mayor al que por disposición o tabla pre-establecida le correspondía, por el sueldo que él(amigo) ganaba, mil quinientos nuevos soles, solo le correspondía que le aprobaran un crédito de cinco mil nuevos soles, sin embargo, por acción del citado gerente le aprobaron un crédito de diez mil nuevos soles.
 Artículo 245.- Ocultamiento, omisión o falsedad de información
     El que ejerce funciones de administración o representación de una institución bancaria, financiera u otra que operecon fondos del público, que con el propósito de ocultar situaciones de liquidez o insolvencia de la institución, omita o niegue proporcionar información o proporcione datos falsos a las autoridades de control y regulación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.”
Sujeto activo: el queejerce funciones de administrador o representante de una institución bancaria, financiera u otra. Es un delito especial, no lo comete cualquier persona.
Sujeto pasivo: la institución bancaria o financiera donde trabaja el sujeto activo.
Bien jurídico protegido: El orden financiero y monetario.
Objeto de la acción: los fondos públicos.
Ejemplo: el administrador de una agencia bancaria que vienecogiendo dinero durante un periodo determinado y para que no se descubra su actuar, oculta información a la Superintendencia de Banca y Seguros .

Artículo246.- Instituciones financieras ilegales
     El que, por cuenta propia o ajena, se dedica directa o indirectamente a la captación habitual de recursos del público, bajo la forma de depósito, mutuo o cualquier modalidad, sin contar con...
tracking img