Delitos financieros y monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
I. INTRODUCCION

El Derecho Administrativo, por su naturaleza ha contado con la potestad o facultad de sancionar a las personas sean naturales o jurídicas por actos que éstas cometen, imponiendo sanciones, sean pecuniarias o de otra índole. Por ello el Derecho Administrativo se ha desarrollado estableciendo diferentes campos, de regulación,fiscalización, protección, de garantía y de sanción. De nuestra parte, vamos a centrarnos en lo que respecta al Derecho Administrativo Sancionador, el mismo que está regulado de manera general en el Capítulo II del Título IV de  la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444. 

El procedimiento administrativo sancionador inserta características propias del Derecho Penal, ambas imponensanciones o penas según sea el caso. La primera impone, generalmente, sanciones pecuniarias o no pecuniarias que, están en función a las limitaciones que se imponen al ejercicio de derechos de los ciudadanos y, el Derecho Penal tiene como función principal, imponer sanciones limitativas o privativas de derechos.

II. RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

El Tribunal Constitucional hasintetizado sus bases fundamentales en cuatro ideas:

a. De cara a determinar cuando estamos ante un delito y cuando ante una infracción administrativa habrá que acudir al elemento que suponga un mayor reproche social, ya que de ello dependerá el procesamiento penal y el procedimiento sancionador.

·

b. La determinación de las infracciones administrativas y de las sanciones están sometidaa reserva de ley. A diferencia de las sanciones penales que exigen ley orgánica por implicar eventuales privaciones de libertad, en las sanciones administrativas sólo se precisa ley ordinaria o incluso un decreto−ley, e incluso cabrá la colaboración de un reglamento siempre que éste se vincule y subordine estrictamente a la ley.

·

c. En materia procedimental, los Derechos del ciudadanoson similares a los que goza el justiciable en el orden penal y fundamentalmente sus Derechos de defensa.

·

d. La presunción de inocencia entraña que una sanción se base en actos o medios probatorios que incriminen la conducta reprochada siendo la carga de la prueba de quien acusa sin que nadie esté obligado a demostrar su inocencia, a tales efectos, cualquier insuficiencia en elresultado de las pruebas practicadas deberá traducirse en un pronunciamiento absolutorio.

III. LA SANCION DENTRO DEL AMBITO ADMINISTRATIVO Y LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM.

Dentro de este esquema, puede darse el caso de que un hecho sea materia de una acumulación de sanciones, es decir, se materializa la sanción tanto en la vía administrativa como jurisdiccional, al estar en ambosámbitos previstos y sancionados. Sobre el particular, compartimos la opinión expuesta por Santamaría Pastor[1] que indica lo siguiente, “b) El principio que examinamos supone, en primer lugar, la exclusión de la posibilidad de imponer en base a los mismos hechos dos o más sanciones administrativas o una sanción administrativa  y otra de orden penal; esta regla prohibitiva surge históricamente comoreacción a la práctica criminal del Estado absoluto y, por su evidencia, no ha sido apenas objeto de refrendo en los textos legales.”

Cuando se presenta una doble sanción, tanto administrativa como penal, y si en esta última existe un pronunciamiento determinando respecto a la responsabilidad del inculpado, o en todo caso, se ha declarado el sobreseimiento del proceso, la administraciónpública debe aplicar los Principios establecidos en el artículo 230º de la Ley del Procedimiento Administrativo General, dentro de los cuales se encuentra el Non Bis In Idem.

[1]

El concepto fundamental de este Principio es, impedir que una persona pueda ser sancionada de manera sucesiva, simultánea o reiterada por un hecho que fue sancionado por otra autoridad administrativa o una judicial,...
tracking img